Desmontando a David Alandete

En las últimas semanas hemos seguido de cerca las “informaciones” publicadas por el periodista David Alandete en el diario ‘El País’ en el que acusa a una supuesta “maquinaria de injerencias rusa” de agravar la crisis catalana.

Alandete, director adjunto del periódico desde 2014, nos ha sorprendido por su insistencia en este tema, llegando a publicar en las últimas semanas prácticamente un artículo al día dedicado únicamente a arremeter contra Rusia, sin aportar pruebas.

Por este motivo en nuestra redacción hemos querido conocer más sobre cómo funciona la redacción del principal periódico de nuestro país y qué motivos han llevado a la dirección a contar con Alandete, un joven periodista de menos de cuarenta años y sin apenas experiencia en una redacción, para ocupar el puesto de director adjunto.

En las dos últimas semanas hemos podido entrevistarnos en privado con cinco personas que trabajan o han trabajado en la redacción del diario ‘El País’ durante los últimos dos años, es decir, teniendo a Alandete como jefe.

También hemos podido hablar con una persona que coincidió con el periodista valenciano durante su etapa como becario en la Redacción Madrid de la Cadena SER en el año 2002.

Con todos estos datos hemos podido dibujar un extenso perfil profesional y personal de esta persona.

Becario “palmero”

David Alandete se licenció en Comunicación Audiovisual en el año 2000 por la Universidad de Valencia y obtuvo un máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo de ‘El País’.

Nada más acabar este máster comenzó su carrera profesional, la cual ha estado siempre vinculada al Grupo PRISA. Tras trabajar como becario en la Cadena SER pasó a trabajar como reportero y presentador en Localia TV Madrid, una red de cadenas de televisión local perteneciente al Grupo PRISA y que cerró sus emisiones en el año 2008.

Los que coincidieron con él durante su etapa de becario en la Cadena SER lo recuerdan como una persona dispersa y poco sociable, más interesado en congeniar con “los jefes” que con el resto de compañeros de la redacción.

Ser un “palmero” le sirvió para pasar de ser un simple becario a continuar en PRISA como presentador en Localia TV, donde se convirtió en una de las caras más reconocibles del canal pese a su juventud. Incluso fue una de las personas que condujo la retransmisión de los atentados de Madrid el 11 de marzo de 2004, algo que según los que coincidieron con él le marcó.

Desde Rusia Estados Unidos con amor

Tras su etapa en Localia TV, Alandete comenzó a trabajar para el diario ‘El País’, también del Grupo PRISA en 2007. Durante sus primeros años en el periódico, estuvo seis años como corresponsal en la capital de Estados Unidos, donde cubrió las campañas presidenciales republicanas de 2008 y 2012.

Alandete también se encargó del juicio militar al soldado Bradley Manning y fue enviado especial a Afganistán, donde cubrió el décimo aniversario de la operación militar norteamericana, y al centro de detención de la base naval de Guantánamo.

Durante estos años de su carrera Alandete volvió a destacar por su poco interés en relacionarse con sus compañeros pero si entabló una gran amistad con Antonio Caño, actual director del periódico y por aquel entonces corresponsal también en Estados Unidos.

Su etapa “sionista”

En 2013, mientras su amigo Antonio Caño ponía en marcha la edición para Latinoamérica del diario, Alandete fue enviado como corresponsal del diario en Jerusalén.

Durante esta etapa de su carrera profesional su nombre empezó a destacar en la redacción central del periódico. Los compañeros de la redacción echaban en falta en sus crónicas la opinión de los palestinos y generalmente tenían que añadirla ellos mismos en Madrid utilizando teletipos de agencias.

En el próximo capítulo…

En el artículo de mañana os contaremos su abrupta llegada a la dirección adjunta del diario ‘El País’ en 2014 y lo que opinan sus compañeros de redacción de su nombramiento, sin apenas experiencia previa en una redacción, por parte de su amigo y flamante nuevo director del periódico, Antonio Caño.

Comentarios
Cargando...