Comunicados

Cómo mejorar tu economía personal

Cómo mejorar tu economía personal

Publicado: 23 de noviembre de 2017 20:56 (GTM+2)

Tanto si tienes tu propio negocio como autónomo como si trabajas para un tercero y buscas nuevas formas de mejorar tu economía, la base principal es tener unas finanzas particulares saneadas. De lo contrario, es bastante probable que los agobios para llegar a final de mes se conviertan en algo crónico, que afecta en mayor o menor medida tanto a tu estado emocional como a tu rendimiento diario. Si no quieres llegar a este punto, necesitas tener en cuenta algunas ideas de ahorro y economía a nivel personal con las que el fin de mes no suponga un gran problema.

Sé consciente de que todo tiene un coste

Puede parecer un tanto ridículo, pero lo primero que tienes que hacer es convencerte de que todo tiene un precio que hay que pagar. Sea cual sea la categoría a la que pertenece un producto o servicio, se tienen que asumir unos costes.

A veces, nos lanzamos a comprar sin fijarnos muy bien en cuanto cuesta lo que estamos cogiendo. No solo es el precio de venta, sino también los gastos derivados que hay que cubrir, como mantenimiento de artículos o el consumo en energía. Antes de hacer cualquier compra, evalúa si realmente te lo puedes permitir.

Busca un banco que te facilite tareas

Hoy es muy fácil automatizar procesos bancarios, como el pago de facturas o el envío de transferencias automáticas, como el recibo del alquiler. Algunos bancos tienen costes adicionales por hacer esto, mientras que hay bancos sin comisiones y transferencias gratis. Si tu entidad sigue cobrando cada vez que haces algún movimiento, busca una alternativa y podrás ahorrar más dinero del que imaginas.

Revisa tus finanzas regularmente

Aunque utilices tarjetas y hagas operaciones a través de Internet, no puedes ignorar cómo está tu cuenta bancaria. De lo contrario puedes estar en números rojos alguna vez, algo que afecta a tu historial crediticio y que en caso de necesitar un crédito para hacer una gran compra, como un coche o pedir una hipoteca, te perjudica enormemente.

Revisa tus movimientos regularmente y asegúrate de que todos los gastos tienen un sentido. Así además podrás encontrar puntos en los que tomar medidas de ahorro.

Aprende sobre economía

La educación financiera es fundamental tanto si trabajas por tu cuenta como si solo quieres tener unas finanzas personales saneadas. Por ello, dedica al menos unas cuantas horas al mes a leer libros o consultar alguna web sobre economía y empresas que te permita estar al día y aprender acerca del tema. Si lo haces así, podrás administrar tus fondos de forma responsable y encontrar buenas maneras de ahorrar a medio y largo plazo.

Paga las deudas cuanto antes

Asegúrate de que el dinero que debes es porque realmente lo necesitas, y organiza el modo de pagar lo antes posible todas las deudas que tienes. Haz una lista con el dinero que debes y algunos gastos fijos anuales como seguros, y busca la forma de adelantar los pagos que puedas, así como de tener una reserva para cubrir esos gastos fijos y alguna incidencia.

Hay quien decide mirar prestamos personales y unificar todas las deudas en una sola. Así sabe cuánto tiene que pagar mensualmente y de una vez. Puede ser una opción interesante si estudias bien las condiciones y te aseguras de que el dinero que debes es porque realmente lo necesitas.

Una vez que has pagados las deudas, trata de evitarlas y aprovecha para ahorrar. Si has estado pagando alguna cuota mensual durante un tiempo, intenta destinar esa cantidad que ya no debes a tu cuenta de ahorros. Podrás tener dinero disponible para imprevistos y no necesitar pedirlo de nuevo.

Si sigues estos consejos, podrás ver cómo tu economía personal mejora y hasta puede que encuentres algo de dinero extra para conseguir un colchón financiero.