Comunicados

El registro civil de Sevilla

El registro civil de Sevilla

Publicado: 23 de noviembre de 2017 21:25 (GTM+2)

Existen ciertos tipos de elementos a tener en cuenta para solicitar cualquier clase de certificado, por lo que debemos aclarar estos pasos antes de centrarnos en dar una explicación sobre la utilidad de cada certificado y su vía de obtención.

El poder realizar una cita previa para asistir al R.C. de Sevilla es de utilidad para la población, ya que de esta manera garantizan que sean atendidos la fecha y hora que han establecido. Para esto es necesario contactar al registro al que se va a acudir por medio del teléfono para este fin. Esto representa una gran ventaja ya que la gente se ahorra el tener que hacer colas largas y esperas interminables. Para pedir cita, habrá que ponerse en contacto con el teléfono y dirección de correo electrónico que podremos encontrar en www.registrocivilsevilla.com  donde encontraremos también los horarios disponibles.

Los distintos procesos para solicitar un certificado

Estos horarios son claros y ocupan la mayor parte de la semana, por lo que no deberían suponer un hándicap para solicitar el certificado pertinente. Estos son de lunes a viernes a partir de las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Este es el horario del mismo, sin posibilidad de fin de semana aunque algunos como el de Madrid esté también disponible los sábados por la mañana.

La dirección del recinto es la calle Vermondo Resta sin número en el edificio Viapol, cerca de las instalaciones universitarias de las facultades de económicas, filosofía y psicología, que están también cerca de la estación de metro de San Bernardo.

Los certificados disponibles

Aunque en la web se puede consultar cualquier clase de documento legal, vamos a tratar los 3 más desarrollados que también podemos encontrar en la página web antes mencionada: certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.

El certificado de nacimiento puede ser obtenido por cualquiera por derecho siempre que lo necesite. Este trámite debe ser realizado en el Registro Civil donde fue inscrito al momento de su nacimiento, ya que allí es donde se encuentran sus datos. Puede ser pedido por varias vías: presencial, online y por correo ordinario, aunque unas son más rápidas que otra. Una vez solicitado la partida de nacimiento es necesario esperar el tiempo indicado por el registro. En algunos casos puede tramitarse muy rápido, es decir menos de una semana, pero algunas veces es necesario esperar dos semanas o más para poder recibir el documento. El tiempo de espera es similar a otras ciudades como Sevilla.

El certificado de matrimonio es un documento legal que puede ser solicitado por cualquiera de los cónyuges al Registro Civil de Sevilla donde fue realizada la inscripción del hecho. Actualmente existen varias vías por las cuales puede ser solicitado: presencial, telemática o por correo. Sin embargo, existen dos tipos de actas matrimoniales, uno má frecuente en matrimonios plurilingües y otro en matrimonios unilingües. El acta de matrimonio tipo extracto es un resumen de la información contenida en la inscripción del matrimonio, y a veces es solicitado para trámites de tipo internacional, si bien es más frecuente en éste caso es más frecuente el tipo plurilingüe. mientras que el certificado de matrimonio tipo literal es una copia literal de la inscripción de matrimonio que está en el registro civil, y contiene todos los datos e información del hecho.

Por último, el certificado de defunción es utilizado para una serie de trámites en los que es necesario comprobar de manera legal que la persona en realidad ha fallecido. Uno de estos trámites es la obtención de una herencia, ya que algunas veces el fallecido deja bienes a sus hijos o familiares directos, pero es necesario presentar una serie de documentos entre los cuales está el certificado de fallecimiento. Los familiares directos pueden solicitar la expedición de la partida de defunción en el Registro Civil e indicar que lo necesitan para tramitar una herencia.