Comunicados

¿Cuáles son los factores más importantes del posicionamiento web?

¿Cuáles son los factores más importantes del posicionamiento web?

Publicado: 24 de noviembre de 2017 15:37 (GTM+2)

El posicionamiento web o SEO, es un conjunto de técnicas que se aplican a una página o blog para así lograr que los motores de búsqueda entiendan el contenido y lo relacionen con las búsquedas que realizan sus usuarios; de esa manera podrán ofrecerles resultados de calidad y que ayuden a responder sus consultas de la manera más óptima.

Aspectos de importancia en la aplicación de técnicas SEO

Existe una gran variedad de factores a tener en cuenta para optimizar un sitio web y posicionarlo en los motores de búsqueda; los cuales pueden ser tanto internos, como externos (razón por la que existe el SEO On Page y Off Page). Éstos pueden ser optimizados por usuarios comunes o por un consultor seo, en caso de preferir que un experto realice el trabajo o guíe al usuario y/o empresa.

Factores del SEO On Page

El SEO interno está compuesto por la parte interna del sitio (como lo indica su nombre), donde se encuentra el diseño del sitio, factores técnicos (hosting, tiempo de carga, compresión de imágenes), estructura de enlaces internos, entre otros.

  • El Diseño del sitio web o blog debe ser responsive, es decir, se tiene que adaptar a cualquier tamaño de pantalla; de esa manera cualquier visitante podrá usar el dispositivo que desee para visitar la página. Además, ésta debe contar con una estructura fácil y sencilla para su correcto entendimiento y navegación.
  • Los factores técnicos son realmente importantes para mejorar la carga del sitio, un aspecto fundamental para conseguir posicionarse sobre algunos rivales y evitar perder visitas (está demostrado que mientras más tarda en cargar un sitio, más personas lo abandonan). Por ello se debe seleccionar un buen proveedor de hosting, plataforma para la creación del sitio, comprimir las imágenes y códigos, entre otros.
  • El contenido es indispensable y el aspecto más importante al momento de posicionar, ya que éste incluso permite lograr buenas posiciones de forma natural si está redactado y estructurado correctamente. Para éste factor es necesario tener en cuenta las palabras claves utilizadas, los encabezados, contenido multimedia, buena redacción y que el artículo responda a la consulta del usuario.

La importancia del SEO On Page no sólo reside en su mejora con respecto a los motores de búsqueda, sino también a los usuarios; ya que si éstos tienen una buena experiencia dentro de nuestro sitio, se premiará con mejores posiciones en los buscadores.

Aspectos externos del SEO

Por su parte, la parte externa del SEO se refiere a todo lo realizado fuera del sitio pero en relación al mismo, como la creación u obtención de enlaces, las redes sociales, relaciones con medios, influencers o bloggers, entre otros.

  • Los enlaces de nuestro sitio en otras páginas web de autoridad, ofrecen a los motores de búsqueda una especie de “recomendación” de nuestro sitio, lo cual potenciará el posicionamiento del mismo. Éstos pueden ser comprados, cambiados (por otros) o recibidos naturalmente.
  • Por otra parte, la comunicación es sumamente importante en el mundo digital (algo de lo que suelen hablar en el blog de Iberian Press), ya que ésta permite conocer a otros blogueros, contactos de medio de comunicación, etcétera; con los que se podrá obtener menciones o enlaces de los mismos.
  • Las redes sociales permiten realizar una estrategia que llame la atención de los usuarios y que éstos ingresen al sitio web. Con ésto se puede aprovechar los artículos virales para obtener un flujo de tráfico grande; así como reforzar la marca, potenciar artículos con interacciones sociales, entre otros.

Básicamente es necesario tomar en cuenta todos los factores que engloban el SEO interno y externo, para así lograr posicionar un sitio con mayor facilidad. Sin embargo, con prestar atención a los indicados podrás tener una estrategia básica para entrar en nichos de mercado de competencia media-baja. En caso de tener dudas, lo mejor es ponerse en contacto con un consultor seo o una agencia de posicionamiento web.