Comunicados

¿Cómo optimizar un sitio web para posicionarlo en los buscadores?

¿Cómo optimizar un sitio web para posicionarlo en los buscadores?

Publicado: 24 de noviembre de 2017 15:36 (GTM+2)

Los sitios web (ya sean páginas o blogs) necesitan recibir visitas para lograr su objetivo, los cuales pueden ser vender un producto, conocer la marca o proyecto, generar ingresos a través de publicidad, entre otros. Para ello, el tráfico más óptimo es el orgánico, denominado así a las visitas recibidas a través de los motores de búsqueda.

Los buscadores ofrecen visitas calificadas ya que han llegado al sitio mediante la búsqueda una palabra clave en concreto, por lo que tu sitio deberá ofrecerle una respuesta correcta para así lograr los objetivos. Para que un sitio web aparezca entre los resultados de Google u otras herramientas de búsqueda, éste debe optimizarse con técnicas SEO.

Aprender a optimizar una página web o blog

La optimización de un sitio se clasifica en dos grupos: los aspectos internos y los externos; los cuales a su vez se dividen en distintos aspectos que deben tenerse en cuenta para obtener los resultados esperados.

Aspectos internos de optimización

Se denomina de esa manera a todos aquellos factores que influyen en el posicionamiento del sitio de forma interna; tales como el tiempo de carga, elección del hosting en España u otro país dependiendo del tráfico, contenido, estructura y diseño del sitio, entre otros.

  1. Hosting

Es necesario contratar un plan que se adapte al proyecto (podría ser un hosting, VPS en España o Servidor dedicado), a la vez que se elige un proveedor que ofrezca servicios de calidad, tanto técnicos como de soporte. Este aspecto influirá en la seguridad, estabilidad y velocidad del sitio.

  1. Diseño y estructura

El diseño influye en la experiencia de usuario, ya que éste debe llegar a un sitio en el que sea fácil navegar, rápido y sencillo de leer. Por lo tanto, debes centrarte en una buena elección de la plantilla, colores y elementos de la misma.

En cuanto a la estructura, se refiere tanto al del diseño, como al del contenido y enlaces internos; ya que ésto no sólo mejorará la experiencia de usuario, sino que también permitirá que los buscadores entiendan mejor el sitio web.

  1. Contenido y encabezados

El contenido debe estar estructurado correctamente para el óptimo entendimiento de los buscadores, así como también para que los visitantes puedan entenderlo (algo que se logra gracias a los encabezados); de igual forma que la redacción debe tener en cuenta las palabras claves a posicionar. Por último, éste debe estar acompañado de contenido multimedia para facilitar el entendimiento o descansar la vista del texto.

Factores externos para posicionar

Para optimizar correctamente el sitio, también se debe tener en cuenta los factores del SEO externo, como la utilización de medios sociales, la creación de una red de contactos o comunicación medios y conseguir enlaces en otros sitios de autoridad.

  • Crear una red de contactos permitirá elaborar artículos en otros sitios con reconocimiento del tuyo, es decir, guest blogging en otros blogs, por ejemplo. Así como también el contacto con medios de comunicación (lo cual se explica en el blog de Iberian Press), para que éstos publiquen notas de prensa acerca del sitio.
  • Los medios sociales permiten no sólo obtener enlaces y tráfico, sino también interacciones sociales que mejoran los resultados SEO en menor medida (todo suma en este sector) y mejor relación con los clientes o futuros prospectos.
  • Los enlaces por su parte, se pueden obtener a través de diferentes medios y éstos ayudan a posicionar el contenido gracias a la autoridad traspasada de los sitios hacia el nuestro.

Si deseas optimizar tu página web o blog, bastará con investigar acerca de estos aspectos importantes que te permitirán posicionarse con mayor facilidad; eso sí, dependiendo del nicho puede ser más o menos complicado, así que te recomendamos seguir investigando del tema.