20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cómo hacer crecer el vello y cabello utilizando Minoxidil

Cómo hacer crecer el vello y cabello utilizando Minoxidil

Miguel Ángel Olimpo - 28 de noviembre de 2017

El Minoxidil es un producto descubierto por accidente, ya que éste al comienzo fue diseñado para tratar la presión arterial alta y se consumía de forma oral. Sin embargo, entre los primeros efectos secundarios se encontró el incremento del crecimiento del cabello y vellos; lo que llamó la atención de los investigadores.

A partir de allí, la primera farmacéutica (The Upjohn Corporation) empezó la producción de una solución tópica, en la cual uno de los ingredientes era el Minoxidil al 2%, la cual tenía como objetivo tratar la calvicie. Este producto se llamaba Rogaine, que actualmente es uno de los más costosos y uno de los pocos tratamientos para la calvicie aprobado por la FDA (Food and Drugs Administration).

Estimular el crecimiento del cabello y vellos con Minoxidil

Esta sustancia es un vasodilatador, el cual tiene como objetivo estimular los folículos pilosos (donde se originan los vellos); razón por la cual es utilizado como una solución líquida o en espuma en el lugar donde se desea que crezca el cabello.

Los productos con minoxidil pueden encontrarse en varias presentaciones según el laboratorio que los distribuya, siendo los más conocidos el Rogaine y Kirkland en Estados Unidos y Minoxidil Viñas en España. Además, también es posible hallar diferentes concentraciones del mismo, donde las más comunes son del 2%, 3% y 5%.

Las mujeres que desean utilizarlo, deben adquirir las presentaciones de 2% o 3% según sus necesidades; aunque siempre es recomendable consultar con un dermatólogo. Ésto último también aplica a los hombres, sólo que con respecto al primer punto, ellos pueden utilizar concentraciones más altas, como las de 5%.

Según el uso que se le quiera dar, existirán diferentes dosis y concentraciones, lo que significa que para cada persona puede ser diferentes. No obstante, los usos más comunes son en el cabello y la barba.

¿Cómo usar el minoxidil?

Lo primero que debes hacer es adquirir el minoxidil de tu preferencia, aunque la sustancia sigue siendo la misma a pesar de los diferentes nombres que encuentres en el mercado. Sin embargo, los elementos con los que está hecha la solución si pueden variar, así que deberás fijarte en dicho aspecto antes de realizar la compra.

Una vez tengas el producto en tus manos, llegó el momento de aplicarlo en la zona deseada; un proceso sumamente fácil y sencillo.

  1. Lava la zona donde aplicarás el Minoxidil. En el caso del cabello, tómate una ducha; mientras que en la cara, con jabón y agua bastará (puedes realizar una exfoliación para el primer uso).
  2. Deja secar por completo, ya que el agua potencia los efectos secundarios y es algo que seguramente nadie desea.
  3. Aplica el minoxidil con el gotero en caso de ser una solución líquida (máximo 1ml por aplicación) y con la espuma bastará con una tapa.
  4. Deja secar durante cuatro horas y después vuelve a lavar la zona para retirar el producto.

El minoxidil sólo puede ser aplicado dos veces al día cada 12 horas y en cada aplicación como máximo debe ser 1 ml, ya que más cantidad no hará efecto en el crecimiento del cabello, pero sí puede traer problemas con los efectos secundarios.