Comunicados

Recomendaciones para mejorar tus niveles de autoestima

Recomendaciones para mejorar tus niveles de autoestima

Publicado: 28 de noviembre de 2017 14:32 (GTM+2)

Independientemente de la edad y el género, el problema de baja autoestima es algo sumamente común en la mayoría de personas (aunque suele presentarse más en mujeres). Ésto es un grave problema para la vida de dichas personas, ya que además, la mayoría no suele reconocer dicho inconveniente a pesar de presentar síntomas claros.

El principal problema es que la autoestima, más allá de ser la evaluación que hacemos de nosotros mismos (cómo nos vemos, creemos que somos y pensamos), también influye en la aparición de otros problemas psicológicos y conductuales; razón por la que es necesario aprender a identificar dicha falta e intentar corregirla para así mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cómo aumentar el nivel de autoestima eficazmente?

Según las investigaciones y muchos profesionales o especialistas del área (psicólogos, psicopedagogos, coach profesional, entre otros), han concluido en una serie de recomendaciones que permitirán que todo individuo pueda trabajar en varios aspectos de su vida para así mejorar el nivel de autoestima. Sin embargo, es necesario llevar los conocimientos a la práctica y ser constante para obtener resultados favorecedores.

Aceptarse a uno mismo

El primer paso o consejo es aprender a aceptarse, ya que somos como somos y sólo nosotros podemos cambiar si es posible y está a nuestro alcance. En caso contrario, deberemos aceptar nuestras condiciones y aprender a vivir con ellas.

Dentro de la aceptación, el aspecto que más suelen rechazar las personas es el físico; ya que no están conformes con una o varias partes de su cuerpo. No obstante, en la mayoría de casos es posible realizar cambios, ya sea con ejercicio físico (como ejercicios para abdominales hipopresivos, glúteos, entre otros) o cirugías; aunque esta última suele ser más difícil, por el hecho de realizar una intervención y el costo.

Sé una persona más positiva

Las personas con bajo nivel de autoestima suelen ser negativas, puesto que no creen en sí mismas y sus pensamientos están llenos de “no puedo”, “no lo lograré”, “no soy capaz”, entre otros.

Éste pensamiento actúa negativamente en nuestras acciones y decisiones, puesto que estando predispuestos a ellos, inconscientemente hacemos cosas que resultan negativamente debido a nuestro pensar.

Por ello, deberás aprender a cambiar tus pensamientos progresivamente para dejar ese hábito negativista que sólo te produce estrés, ansiedad y malos resultados.

No caigas en la comparación

Uno de los primeros errores que cometen las personas es compararse con otras en distintos aspectos. Incluso muchos profesores y padres cometen esta equivocación tan común, comparando a sus estudiantes o hijos con otros y haciéndoles creer que no son tan buenos.

Cada persona es totalmente diferente a la otra, es decir, cada quien tiene sus puntos fuerte y debilidades, emociones, características físicas, entre otros. Así que simplemente acéptate, olvídate de cómo son o qué tienen los demás y céntrate en mejorar.

Al seguir dichos consejos, de seguro podrás incrementar los niveles de autoestima con mayor facilidad. En caso contrario, lo más recomendable será hacer una visita al psicólogo para que éste pueda evaluar el caso y hacer una terapia que te permita mejorar tu calidad de vida con una autoestima mucho más alta.
Si como mencionábamos el problema es el aspecto, como por ejemplo unos dientes torcidos o caries, con una simple visita a alguna de las opciones del directorio de clínicas dentales se arreglará tu problema de estética o salud dental. Sólo necesitas trabajar duro para conseguir el dinero y así cumplir tus metas; pero antes, intenta mejorar el autoestima para ir cambiando tu forma de pensar.