Comunicados

La franquicia como forma de expansión comercial

La franquicia como forma de expansión comercial

Publicado: 6 de diciembre de 2017 18:47 (GTM+2)

El principio básico que rige a toda empresa es la rentabilidad a través del crecimiento y la generación de empleo. La inversión en recurso humano, materia prima e innovación son elementos que, al conjugarse correctamente, pueden generar exitosos emprendimientos.

Una modalidad que ha ganado terreno durante décadas ha sido la de las franquicias. Este sistema de negocios trata de un tipo de contratación mercantil entre dos empresarios que han decidido asociarse como franquiciador y franquiciado.

El primer empresario le cede al segundo los derechos de explotar comercialmente en exclusiva, para un mercado en particular, un modelo de negocio, utilizando para ello la marca de sus bienes o servicios.

Esta explotación debe realizarse bajo las directrices de la marca a cambio de una compensación económica. Su aplicación se realiza para expandir sus operaciones y crecer en otros mercados.

Al tener presencia en diversos lugares de un país o del mundo, la marca se vuelve notoria a escala global, lo que permite comprar más barato y ganar más dinero. Es una relación que aporta beneficios a las dos partes involucradas.

Estas se pueden resumir de la siguiente manera: el franquiciado tiene la capacidad de montar un negocio dentro de las ventajas de una marca ya conocida, mientras que el franquiciador obtiene mayor volumen de negocio al entrar en nuevos mercados.

Es decir, la franquicia permite al franquiciado establecer un negocio con una menor inversión en comparación de si lo hiciera solo. Mientras que el franquiciador consigue acceder a los volúmenes con una menor disposición de recursos que si lo efectuara con locales propios.

Trayectoria exitosa

Un ejemplo de franquicia exitosa en España es la de Copicentro, una empresa dedicada al sector de las artes gráficas con más de 33 años de experiencia en el mercado y con una red comercial de 61 centros.

“Nuestro liderazgo es fruto del uso de la más avanzada tecnología, la velocidad con la que trabajamos, la calidad de los productos y los precios que ofrecemos a todos nuestros clientes”, puntualizan los especialistas desde el portal copicentro.net.

La marca es líder en el segmento de imprenta carteles y copisteria, así como en la papelería e imprenta digital. Además, ofrecen diversos servicios, entre los que se encuentran folletos publicitarios, tesis universitarias, vinilos decorativos, rótulos luminosos y carteles fotográficos, entre otros.

La copistería en Sevilla cuenta con todos los servicios que ofrece la red a nivel nacional en los que el diseño gráfico, la rotulación y la digitalización son los protagonistas. La página web también funciona como una tienda online, en la que se pueden encontrar más de 13.000 productos en papelería y material de oficina.

El modelo de la franquicia ha sido bien explotado por los expertos en reproducción, quienes han tomado el pulso al crecimiento y a la expansión de sus operaciones.

Beneficios de su aplicación

El interés por invertir en negocios bajo esta fórmula sigue creciendo, ya que aporta numerosas ventajas y garantías para alcanzar el éxito.

Una de ellas es la que se relaciona con la integración a una red comercial que es reconocida y apreciada por los clientes. La adquisición del know-how del franquiciador para explotar el negocio en un área específica es una de las ventajas más importantes de esta metodología.

Las oportunidades de comunicación corporativa y marketing son mucho mayores en un negocio franquiciado que en uno individual, y con un coste mucho menor.

Debido a lo notorio de la marca a explotar y a la experiencia que ha demostrado el franquiciador, será más rápido el lanzamiento y con mayor posibilidad de éxito. El hecho de abrir un negocio franquiciado también reduce la probabilidad de riesgo en un gran porcentaje.

Un informe dado a conocer por la Asociación Española de Franquiciadores reveló que, tras el cierre de 2015, el conjunto de sistemas de franquicias obtuvo un total de 26.482 millones de euros de facturación total.

El informe explica que, entre el período del 2008 al 2015, hubo un 40,8% de crecimiento global de redes franquiciadoras, lo que refleja el impulso que le da a la economía nacional este tipo de negocios. Se estima que hay más de 253.000 personas empleadas a través de esta modalidad de expansión comercial en el país.

Son innumerables los casos de éxito de franquicias de todo tipo. Estas pueden ir desde negocios dedicados a la comida, la moda y los servicios. Al igual que cualquier negocio que se levante independientemente, la franquicia también debe ser bien trabajada para que derive en fuentes de empleo y en un mayor bienestar social.