Las “irregularidades” del contrato de la empresa donde trabaja el sobrino de Durán

La adjudicación concedida ‘a dedo’ por el todavía presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, a la empresa madrileña donde trabaja su sobrino está “plagada de irregularidades” según Podemos Andalucía.
Tras estudiar el expediente administrativo de la concesión a la empresa El Cañonazo Transmedia, para una campaña en redes sociales por el 40 aniversario del 4D la formación morada ha pedido la dimisión de Durán como presidente de la Cámara andaluza.
La contratación se realizó ‘a dedo’, sin publicidad ni concurso público, como marca la ley para importes inferiores a 18.000 euros.
Alejandro Fernández Durán, sobrino del presidente, es hijo de Inmaculada Durán, la cual ha sido diputada, directora general de la Junta y concejala del Ayuntamiento de Sevilla.
Según Podemos, las fechas de la memoria justificativa indican que la empresa madrileña comenzó a realizar el vídeo antes de que se hubiera tramitado la contratación en el Parlamento ya que se firma el día 22 de noviembre para una campaña que comenzaba al día siguiente.
En la memoria del Gabinete de Prensa de la Presidencia del Parlamento se describe: “Proponemos la contratación de la empresa El Cañonazo para llevar a cabo una campaña de diseño, producción, difusión, análisis e impacto en las redes sociales sobre el 40 aniversario del inicio del proceso autonómico andaluz, por importe de 14.047 euros sin IVA (16.996,87 incluido el 21% del IVA)”, cifra que es 2.996,87 euros mayor que la dada por la más que la cifra aportada por la misma fuente días atrás.
No existe “retención del crédito”, ni un visado de la Cámara andaluza de corrección de la propuesta.
A su vez, el contrato se salta la Ley de Contratación Pública según Podemos Andalucía ya que establece la prohibición de contratar con familiares y que los contratos de suministros no pueden exceder los 15.000 euros. Además, señala la formación de Teresa Rodríguez, que se necesita un presupuesto previo y es “recomendable” contar con tres ofertas de empresas, cosa que tampoco se hizo.

Comentarios
Cargando...