29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El oficio de la fe pública: Notaría en Sevilla

El oficio de la fe pública: Notaría en Sevilla

Miguel Ángel Olimpo - 7 de diciembre de 2017

Por todo esto y mucho más cada vez son más demandados los notarios, y es que el asesoramiento e intervención de un notario siempre es recomendable cuando se vaya a llevar a cabo negocios, acuerdos (ya sean personales, familiares o profesionales), ya sea para negocios jurídicos como compras o ventas, así como por el fallecimiento de un familiar, para constituir una empresa o cualquier negocio. Es muy importante acudir a estos profesionales, ya que ellos nos van a aconsejar, asesorar y darán fe pública de todo lo que hagamos. Por eso hoy os voy a contar un poco que puede hacer un notario.

¿Realmente es necesario los servicios de un notario?

Podemos diferenciar los servicios según vayan a ser a nivel personal o a nivel profesional. En el caso de ser personales el notario se hará cargo de un amplio abanico de actividades: testamentos, donaciones, compraventas, préstamos personales e hipotecarios, capitulaciones matrimoniales, emancipación de hijos, otorgamiento de poderes...

A nivel profesional o empresarial: constitución de empresas o sociedades, disolución de las mismas, fusiones, escisiones, transformación, transmisión de acciones, financiación, transmisión de patentes y marcas, leasing inmobiliario, compraventas, otorgamiento de poderes, alzamiento de escrituras, entre otras muchas funciones.

Por lo que básicamente lo necesitaremos casi para cualquier cosa que requiera de legalidad, y también de seguridad jurídica, así como que para muchos aspectos no podremos proceder si no es con un notario (como en supuestos de últimas voluntades), haciendo su labor realmente necesaria y útil.

Podemos decir que todo son ventajas y seguridad jurídica

Por eso sin duda alguna podemos decir que acudir al notario son ventajas, ya que nos hará todo este papeleo mucho más sencillo y nos podrá asesorar de la mejor manera posible. Además, sobretodo, cuando se trata de negocios jurídicos, las partes van a tener la seguridad de que ambas cuentan con la legitimación y así evitarán posibles suplantaciones de identidad. Como ya hemos dicho, el notario podrá asesorarte, y al fin y al cabo, el notario es un profesional del Derecho que actúa en la más completa legalidad, e integridad ética profesional.

El notario va a ser el encargado de verificar que lo que vamos a comprar está en perfectas condiciones, es decir, que no tenga gravámenes o esté libre de cargas, o vicios ocultos, así como el que vende el objeto es su legítimo dueño y tiene la capacidad de poder enajenar, otorgándoles seguridad en cualquier transacción.

En definitiva, podemos decir que el notario evita riesgos innecesarios en nuestros negocios jurídicos, además de ser él quien va a redactar los contratos o los escritos necesarios para el negocio jurídico o el asunto personal de que se trate, de acuerdo con la legalidad vigente.  Además de que él será un profesional imparcial encargado de que se produzcan situaciones que pudieren derivar ventaja sólo para una de las partes en perjuicio de la otra, así como que vamos a evitar la pérdida o destrucción de los documentos elaboradores, ya que las copias serán certificadas, y por lo tanto la copia original se quedará en disposición del notario debidamente compulsada, otorgándoles aún mayor seguridad jurídica, que definitiva es lo más importante de cualquiera de estos actos.

Si buscas estos servicios te recomendamos busconotaria.es es una página web cien por cien fiable donde encontraras las mejores notarías ubicadas por ciudades y zonas, para así hacer nuestra búsqueda más sencilla y podamos acudir al que más nos convenga o mejor esté de casa o del trabajo.