Comunicados

Más de un millón de "bots" han dejado de leer 'El País' en los últimos años

Más de un millón de "bots" han dejado de leer 'El País' en los últimos años

Publicado: 10 de diciembre de 2017 16:00 (GTM+2)

El diario 'El País' perdió 1.154.000 lectores en los últimos 10 años según los datos del Estudio General de Medios (EGM). En 2007 el diario generalista del Grupo PRISA contaba con más de dos millones de lectores diarios y ahora esa cifra a bajado a 1.101.000 lectores, según el mencionado estudio.

Esta perdida de lectores podría considerarse una acción automatizada vinculada al gobierno ruso teniendo en cuenta los últimos artículos publicados por el diario 'El País' y firmados por el periodista David Alandete, en los que considera que cualquier persona que no comparta la opinión de los medios que siguen la línea editorial internacional marcada por la OTAN son directamente "bots" al servicio del Kremlin.

Hoy mismo el diario nos ha sorprendido con un nuevo artículo de ""investigación"" en el que hablan de "4.800 bots" que supuestamente "jalearon" el 'procés'. Según la publicación, firmada por los periodistas Javier Galán, José Manuel Abad y David Alameda, "Una legión de cuentas automatizadas viralizó noticias de RT y Sputnik durante los 20 días más intensos del desafío secesionista".

En nuestro programa de Podcast hablamos sobre esta serie de artículos publicados por 'El País' en el que podemos encontrar tres puntos llamativos. La falta de datos fiables, la repetida citación de fuentes "anónimas" y usar como fuente a otros artículos del mismo periodista y en el mismo medio para justificar que lo que dicen es cierto.