La ingeniera Azahara Peralta que destapó el multimillonario caso de corrupción que afecta al Ministerio de Medioambiente en el caso Acuamed deberá ser readmitida en la empresa pública ya que su despido ha sido declarado nulo por los juzgados.
A su vez, Acuamed deberá pagarle los sueldos no abonados desde su despido en julio de 2015 y una indemnización de 50.000 euros por daños morales.
La magistrada Teresa Orellana, del juzgado número 20 de lo Social de Madrid, ha declarado nulo el despido y por tanto Peralta deberá volver a Acuamed donde era directora de la obra en Flix (Tarragona) desde 2013 hasta que fue despedida tras desvelar presuntos delitos de corrupción.
La juez detalla las presiones y sus consecuencias: “Las continuas presiones sufridas por un trabajador ocasionan un sufrimiento moral a quien las sufre. Este padecimiento puede considerarse acreditado en este caso, ya que cabe entender que la demandante ha sido despedida por su negativa a una acción ilícita, con imputaciones que pueden comprometer su prestigio profesional, sobre la base de una auditoría carente de objetividad”, que se usó para justificar el despido de la trabajadora.
“La existencia de actos hostiles ha quedado acreditada [...], la demandante fue requerida de forma reiterada y consciente para realizar actuaciones ilícitas, siendo despedida ante su negativa a ellas”, sentencia la juez.
Peralta, fue despedida de la empresa pública a mediados de 2015, tras sufrir presiones presuntamente de FCC y Acuamed para que permitiera que se le dieran 36 millones más a la constructora por trabajos ni acreditados ni realizados, como responsable de la descontaminación del embalse de Flix.
“Empezó siendo de 34 millones, pero un tiempo después había subido hasta los 70 millones, y todo por modificaciones del proyecto que decían que se habían realizado, pero también por muchas otras futuribles, que decían que se iban a hacer. Yo rechacé esa reclamación, porque les dije que cuando terminara la obra ya revisaríamos las modificaciones, pero no podía aprobar cambios que ni siquiera se habían realizado. Cuando me reclamaban los 70 millones, en una reunión llegaron a decirme que si lo dejábamos en 40 se quedaban conformes", señaló Azahara Peralta sobre las presiones sufridas.

FCC es una empresa constructora multinacional que cuenta con accionistas tan famosos como Carlos Slim, Esther Koplowitz, George Soros y Bill Gates.

Más sobre Corrupción

ÚLTIMAS

Hace 8 horas

El guiño a Juan Guaidó en el capítulo final de Juego de Tronos

Hace 9 horas

Una botella de agua se cuela en una escena del final de Juego de Tronos que fue rodada en Sevilla

Hace 14 horas

Multimillonario mantiene relaciones sexuales con una menor de 16 años en su avión privado poniendo el piloto automático

Hace 14 horas

Un candidato del PP al Ayuntamiento de Almería en Twitter: "guarra", "zorra, hija de puta", "deseo tu muerte", "cacho de puta"

Hace 15 horas

Un alcalde del PP aparece en un incendio en corbata para 'actuar' como bombero y su partido retransmite fotos y vídeos en directo

Hace 17 horas

Letizia achaca su imagen distante a su perfeccionismo tras mandar a trabajar a unos empleados y dejar cortada a una alumna

Hace 18 horas

El artista Le Frére realiza un retrato de Santiago Abascal con mierda

Hace 1 día

Trump quiere convertir a los móviles de Huawei en ladrillos caros, pero la empresa china tiene un plan

Hace 1 día

El PP de Estepona ficha a la baronesa Thysen para tratar de limpiar su imagen tras la cagada del tobogán

Hace 1 día

La UER tomará medidas contra Islandia por su apoyo a Palestina en la final de Eurovisión

Hace 1 día

Invasores británicos se lían a patadas con españoles que se quejaban del ruido que hacían en un KFC de Ibiza

Hace 1 día

Dimite el líder de la versión austriaca de VOX por un vídeo en el que aparece con un porro, alcohol, cocaína, una prostituta y la mafia en Ibiza

Hace 2 días

Islandia visibiliza a Palestina en la final de Eurovisión ante el vergonzoso silencio de TVE

Hace 2 días

"Roma no paga traidores": así humillan en Colombia a los desertores venezolanos

Hace 4 días

Conmoción por la inesperada muerte de Grumpy Cat a la temprana edad de 7 años

Hace 4 días

Chelsea Manning volverá a la cárcel por negarse a informar a EEUU de su filtración a WikiLeaks

Hace 4 días

Una tribu logra salvar sus tierras del Amazonas de las petroleras por las mentiras del Gobierno de Ecuador

Hace 4 días

Terroristas del Frente Al Nusra preparan un ataque falso en Siria para culpar a Rusia de usar armas químicas

Hace 4 días

Francisco José Alcaraz (VOX) afirma que con Rubalcaba no se habría detenido al terrorista Josu Ternera

Hace 4 días

EEUU escupe sobre el Derecho Internacional y asalta ilegalmente la Embajada de Venezuela en Washington