29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Conoce las ventajas o beneficios de abrir una franquicia

Conoce las ventajas o beneficios de abrir una franquicia

Miguel Ángel Olimpo - 15 de diciembre de 2017

Se considera “franquicia” al derecho que se posee para comercializar un producto, marca o actividad en concreto, la cual se otorga por otra empresa (dueña de los derechos). En otras palabras, se trata del acuerdo que se establece entre una empresa (franquiciador) y un comerciante o empresario (franquiciado) para que éste pueda comenzar una actividad comercial bajo el nombre del primero.

A pesar de ser mucho más antigua de lo que se cree, su popularidad se remonta al siglo pasado, cuando a raíz de la construcción de autopistas, en conjunto con la llegada del sistema eléctrico y los vehículos, empezaron a aparecer franquicias por varias regiones de Estados Unidos.

Éstas con el tiempo han demostrado que el modelo de negocio es rentable y en la mayoría de casos exitoso. Por lo tanto, a continuación evaluaremos una serie de ventajas y beneficios de las franquicias, para aquellos interesados en montar una.

¿Cuáles son los beneficios y ventajas de las franquicias?

Existe una amplia variedad de beneficios y ventajas con respecto a abrir una franquicia, ya que como mencionamos, la mayoría de ellas han logrado salir adelante.

Menor riesgo de inversión

Invertir en un modelo de negocio propio es un riesgo que toda persona (o grupo de personas) deberá asumir, teniendo en cuenta varios aspectos que pueden arrojar luz acerca del éxito que éste pueda tener. No obstante, las franquicias aunque no suelen tener una inversión de bajo costo, sí ofrecen ciertas garantías con respecto al riesgo que ésta supone.

Básicamente ésto se debe a que la marca ya está consolidada, lo que significa que no se deberá trabajar en la misma; mientras que un negocio propio estaría comenzando desde cero. Por lo tanto, no es necesaria una gran inversión en marketing y publicidad. Además, los productos o servicios también son reconocidos, por lo que existe una demanda de los mismos y el retorno de inversión la mayoría de veces es en poco tiempo.

Existe una constante innovación

La marca siempre se mantiene innovando en campañas y productos, los cuales llegarán a la franquicia sin que ésta debe preocuparse por estar reinventándose para adaptarse al mercado. Además del hecho que ésta recibe instrucciones que permitirán aumentar las ventas, captar clientes y conseguir una mejor rentabilidad.

Asistencia

Debido a que la franquicia es una extensión de la marca, el franquiciante se preocupa por el éxito y debido desarrollo de la misma. Por lo tanto, siempre estará disponible para solucionar cualquier problema que ésta pueda tener, ya que es un aspecto de vital importancia que el franquiciante siempre tendrá en cuenta.

Promoción y publicidad

Como comentamos, una empresa o negocio creada desde cero debe hacer un gasto importante en publicidad y marketing, con el objetivo de mejorar el engagement. No obstante, en el caos de las franquicias éstas reciben los mismos beneficios de las campañas publicitarias hechas por la marca.

¿Qué franquicia de interés existe en España?

Una marca que está buscando expandirse y que puede ser de gran interés para los comerciantes es la de Librerías Nobel, la cual ofrece ciertas características que mencionaremos a continuación.

En definitiva, es una muy buena opción para empezar una franquicia y desde la que puedes conseguir más info aquí. Una vez que hayas conocido todas las ventajas que estos modelos de negocio suponen, ciertamente la oportunidad de montar un establecimiento rentable con la fuerza de una marca ya consolidada es bastante atractivo.