29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cómo elaborar un currículum atractivo

Cómo elaborar un currículum atractivo

Miguel Ángel Olimpo - 28 de diciembre de 2017

A la hora de realizar un currículum es importante hacerlo de manera que sea atractivo para la persona que va a leerlo. Si esto siempre ha sido algo importante, ahora con tanta gente haciendo cola en la oficina del paro, lo es mucho más. Hay que aprender a diferenciarse del resto.

En los últimos años muchas personas han engrosado las listas de los que están sin trabajo. Muchos de ellos han llegado a tener carreras que parecían firmes y brillantes pero, al final, se han quedado sin trabajo. Para poder resultar atractivos para las empresas ante tanta competencia, hay que realizar un currículum atrayente, directo, en el que se explique lo que se puede aportar a la empresa.

Datos que se deben poner en el currículum

Como siempre, para realizar un currículum correcto, es importante poner los datos personales para que la persona encargada del personal sepa sobre quién está leyendo. Nombre, apellidos, lugar de residencia, número de DNI, teléfono de contacto. Son los datos más normales que se deben poner.

Después es hora de explicar la formación que se ha realizado. Es importante señalar aquella que esté relacionada con el sector en la que trabaja la empresa dónde se quiere enviar el currículum. Esto añadirá más valor porque se demuestra que se puede aportar conocimientos del sector lo que conseguirá que la persona sea un valor útil para la empresa. Hay que poner toda la formación que se tenga, cursos, másters, seminarios, todo lo que se haya hecho.

Hay que añadir, tras acabar con los estudios que se han realizado, la vida laboral. Todos los trabajos que se hayan tenido hay que especificarlos. Si alguno de ellos, además, ha tenido que ver con el sector de la empresa a la que se envía el currículum, no hay que olvidarlo porque se demuestra una experiencia que las empresas tienen muy en cuenta. Para aquellos que llevan muchos años trabajando, es normal, no acordarse de todo lo que han hecho. Si alguien necesita tener la información sobre su vida laboral completa puede entrar en la página www.vidalaboral.com.es. Allí se encuentra toda la información necesaria para que, quien quiera, pueda conocer qué es una vida labora, para qué sirve y cómo solicitarla.

Tus objetivos, un dato que debes dar a conocer

Los datos anteriormente mencionados, ayudana la empresa a conocer la capacitación de una persona, pero no ha conocerla a ella como tal. Para que la persona que debe contratar a los futuros trabajadores tenga una idea sobre aquellos a quien va a entrevistar, es importante, poner en el currículum los objetivos que uno se ha marcado.

Quizá algunos piensen que se habla de dinero, pero no. Los objetivos son tanto lo que puedes aportar a la empresa como lo que te gustaría conseguir a ti, por ejemplo, poder adquirir más conocimientos y experiencia en el sector.

Cuando se quiere entrar en una empresa hay que dejar claro que se realizarán los esfuerzos necesarios para dar lo mejor de uno mismo. Al entrevistador debe quedarle en la mente la idea de que, la persona que acaba de entrevistar, desea ser parte de la empresa y ayudar a que tenga éxito aportando sus conocimientos y experiencia, es decir, que van a trabajar juntos por conseguir lograr los objetivos que se hayan marcado. Pero también debe notar que la persona está dispuesta a seguir aprendiendo para aportar más valor todavía a lo que ya da, y que juntos, pueden crecer laboralmente hablando.