18 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué es el Alzheimer? Como y donde conseguir la mejor información sobre esta enfermedad

¿Qué es el Alzheimer? Como y donde conseguir la mejor información sobre esta enfermedad

Redacción - 10 de enero de 2018

El alzheimer es una enfermedad neurológica que frecuentemente puede causar demencia senil, es decir, la pérdida de facultades mentales del anciano. Es una enfermedad que suele aparecer luego de los 70 años de edad y en muy raras ocasiones puede que aparezca en personas con edades menores de 65 años. No afecta a todos los ancianos, pero tampoco son solamente ancianos los que padecen esta enfermedad.

Las causas de la enfermedad de alzheimer no se conocen en su totalidad, algunas de las personas que la padecen tienen en su cerebro cantidades anormales de algunas proteínas que pueden desestructurar el cerebro. Es un proceso que suele tardar bastante tiempo, es decir, la acumulación de estas proteínas puede tardar hasta 10 años para que comience a demenciar a la persona. Las proteínas son llamadas beta-amiloide y proteína tau, las hipótesis hablan de que primero se desnaturaliza la beta-amiloide y luego si la proteína tau.

Entre los primeros signos de la enfermedad de alzheimer podemos encontrar el deterioro de la memoria reciente, es el síntoma predominante, pero luego comenzaron a verse trastornos de lenguaje, apatía, una que otra alteración de la percepción visual y cambios de comportamiento extraños. Un poco más avanzado en la enfermedad podemos ver cosas como experiencias alucinatorias o desconfianza creciente en sí mismo y en todos los demás. Las etapas finales de la enfermedad ya muestran un gran deterioro de la actividad física tanto como la actividad mental.

Una de las cosas que pueden ayudar a mejorar al enfermo de alzheimer son los ejercicios de estimulación cognitiva, estos ejercicios consisten en pequeñas actividades que mantienen activo al cerebro, son muy útiles para personas con demencia leve. Se busca que puedan ser tareas para realizar en la casa, con los materiales que contemos en nuestro propio hogar. Son actividades que no deben hacer solos, el cuidador debe estar con ellos en todo el proceso ayudándoles a resolver la tarea, para evitar que se desesperen o pierdan la calma. Entre algunos de los ejercicios de estimulación cognitiva podemos encontrar, por ejemplo el cálculo de precios de los artículos del hogar que se compraron, leer alguna noticia del periódico o de una revista, realizar un pequeño árbol genealógico exponiendo cuales son los parentescos de algunos de los familiares y muchos otros ejercicios.

Toda la información que podemos necesitar sobre esta enfermedad la podemos conseguir en una web que ha llegado para facilitarle la vida a los profesionales, cuidadores y familiares de personas con alzheimer, una web llamada Knowalzheimer la cual cuenta con la colaboración y aval de una gran cantidad de organizaciones españolas, como por ejemplo: la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), o la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y otras varias organizaciones más. En esta web podremos encontrar toda la información necesaria sobre esta enfermedad, además podremos hacerle cualquier pregunta o duda que se nos presente a un experto, ellos están para servirnos y para hacer de la experiencia de tener un familiar enfermo de alzheimer un poco más sencilla, tanto para nuestro familiar como para nosotros mismos. Un proyecto digno de admirar y que es necesario conocer, son muchos los españoles que tienen esta enfermedad y siempre existirá algún familiar o cuidador que necesite conocer un poco más sobre cómo tratar a su familiar y que hacer en caso de que se les presente esta enfermedad.