El Juzgado de Primera Instancia número 20 de Barcelona condena 'El País' a publicar una rectificación por un artículo crítico sobre TV3, que la televisión pública considera que perjudicaba su imagen. TV3 pidió la rectificación, pero el diario no hizo caso. Ahora, la juez da la razón a TV3.

El domingo 12 de noviembre, 'El País' publicó en portada este titular: "Una semana viendo sólo TV3". Y dentro, a dos páginas, un gran artículo crítico sobre TV3 y sus informativos. Se decía que el día de la huelga general, TV3 apenas había proporcionado datos y había hablado de seguimiento desigual. La juez, sin embargo, le obliga a rectificar. TV3 sí dio varios datos de seguimiento de la huelga y mostró muchos ejemplos.

El artículo también aseguraba que el "InfoK" había utilizado la imagen de los Jordis para explicar qué es un preso político: en el vídeo no salían los Jordis, sino dos periodistas del programa infantil.

"El País" también aseguraba que TV3 "nunca hablaba de la fuga de empresas ". Con la sentencia, esto también se debe rectificar: en aquellas fechas, en más de 30 ocasiones los telediarios y "Las mañanas" habían hablado. También decía que los políticos de Ciudadanos o del PSC no solían salir hasta el minuto 20 de los informativos o que los partidos españoles o España no existen en TV3, cosa que no es cierta.

El artículo también dio datos inexactos cuando explicaba la cobertura de TV3 del caso de los profesores de la Seo de Urgel acusados de incitar al odio o cuando habló de la declaración de Forcadell ante el Supremo. Por todo ello, el juzgado condena 'El País' y su director a publicar la rectificación en papel y en digital con el mismo tipo de letra y la misma paginación. La sentencia se puede recurrir.

El periodista de TV3 Nicolás Valle ha respondido a un tuit del director adjunto de 'El País', David Alandete, en el que afirmaba que es falso lo que dicen desde la televisión autonómica catalana. La respuesta de Valles ha sido mostrarle un extracto del auto del juez destacando en color rojo las frases en la que el juez dice justo lo contrario a lo reiterado por el periodista valenciano.

(No os podemos adjuntar el tuit original porque David Alandete nos tiene bloqueados en Twitter desde que publicamos una noticia crítica con el gobierno de Israel).

'El País' parece empeñado en coleccionar condenas y hoy ha publicado un artículo en el que ataca a la juez por la decisión tomada y afirma que la sentencia es un "Ataque a la libertad de información". Este editorial ha sido también replicado por el periodista Nicolás Valle que ha recordado que "la sentencia no le pide rectificar opiniones".

ÚLTIMAS

Hace 8 horas

El guiño a Juan Guaidó en el capítulo final de Juego de Tronos

Hace 9 horas

Una botella de agua se cuela en una escena del final de Juego de Tronos que fue rodada en Sevilla

Hace 14 horas

Multimillonario mantiene relaciones sexuales con una menor de 16 años en su avión privado poniendo el piloto automático

Hace 14 horas

Un candidato del PP al Ayuntamiento de Almería en Twitter: "guarra", "zorra, hija de puta", "deseo tu muerte", "cacho de puta"

Hace 16 horas

Un alcalde del PP aparece en un incendio en corbata para 'actuar' como bombero y su partido retransmite fotos y vídeos en directo

Hace 17 horas

Letizia achaca su imagen distante a su perfeccionismo tras mandar a trabajar a unos empleados y dejar cortada a una alumna

Hace 18 horas

El artista Le Frére realiza un retrato de Santiago Abascal con mierda

Hace 1 día

Trump quiere convertir a los móviles de Huawei en ladrillos caros, pero la empresa china tiene un plan

Hace 1 día

El PP de Estepona ficha a la baronesa Thysen para tratar de limpiar su imagen tras la cagada del tobogán

Hace 1 día

La UER tomará medidas contra Islandia por su apoyo a Palestina en la final de Eurovisión

Hace 1 día

Invasores británicos se lían a patadas con españoles que se quejaban del ruido que hacían en un KFC de Ibiza

Hace 1 día

Dimite el líder de la versión austriaca de VOX por un vídeo en el que aparece con un porro, alcohol, cocaína, una prostituta y la mafia en Ibiza

Hace 2 días

Islandia visibiliza a Palestina en la final de Eurovisión ante el vergonzoso silencio de TVE

Hace 2 días

"Roma no paga traidores": así humillan en Colombia a los desertores venezolanos

Hace 4 días

Conmoción por la inesperada muerte de Grumpy Cat a la temprana edad de 7 años

Hace 4 días

Chelsea Manning volverá a la cárcel por negarse a informar a EEUU de su filtración a WikiLeaks

Hace 4 días

Una tribu logra salvar sus tierras del Amazonas de las petroleras por las mentiras del Gobierno de Ecuador

Hace 4 días

Terroristas del Frente Al Nusra preparan un ataque falso en Siria para culpar a Rusia de usar armas químicas

Hace 4 días

Francisco José Alcaraz (VOX) afirma que con Rubalcaba no se habría detenido al terrorista Josu Ternera

Hace 4 días

EEUU escupe sobre el Derecho Internacional y asalta ilegalmente la Embajada de Venezuela en Washington