Opinión

¿Por qué Eldiario.es apoya a Susana Díaz?

¿Por qué Eldiario.es apoya a Susana Díaz?

Publicado: 15 de enero de 2018 13:23 (GTM+2)

Ignacio Escolar y Antonio García Ferreras, periodismo del bueno.

Ignacio Escolar y Antonio García Ferreras, periodismo del bueno.

La investigación parte a raíz de una serie de hechos que sorprenden a muchos lectores, entre los que me incluyo. Si Eldiario.es es un periódico marcadamente a favor de Podemos a nivel nacional, ¿Por qué apoya de forma tan descarada a Susana Díaz y su PSOE-A a seguir gobernando en Andalucía?
La versión andaluza del diario supuestamente de izquierdas fue uno de los primeros en publicar las presuntas denuncias de compañeros de trabajo del SAS contra Spiriman, el médico Jesús Candel, que puso en jaque a la lideresa del PSOE-A, antes incluso de que él las supiera. Fue una campaña orquestada que el activista granadino denunció en su canal de Youtube.

Junto a Eldiario.es en esa noticia estaban otros muchos medios, destacando la cadena SER, fiel medio susanista que recibe mucho dinero de la publicidad institucional desde hace décadas.
Si Podemos e IU en Andalucía podrían aliarse y ser una poderosa fuerza de izquierdas capaz de derrocar el régimen de la familia del PSOE-A ¿Por qué no reciben el apoyo de este medio de Nacho Escolar? Si él apoya a Pablo Iglesias en su línea editorial, ¿Por qué no apoya a Teresa Rodríguez?
Todos tenemos nuestras contradicciones y quizás es un problema psicológico pero si haces un seguimiento de los artículos que publica la sección andaluza de este diario supuestamente progresista te preguntas ¿por qué es tan blandito?, como si fuera casi un medio a sueldo, llegando a cotas de susanismo que rozan las de Europa Press, La Sexta o EL PAÍS durante “el golpe susanista”.

La lideresa paga a muchos medios en Andalucía mucho dinero, a través de publicidad institucional. De hecho Teresa Rodríguez denunció una corte mediática de 600 millones de euros a sueldo de la Junta, ¿es esa la causa? ¿Por que ella lo denunció? ¿Es eso un tipo de corrupción que no se analiza en los medios afines al poder? ¿Hay corrupción en los medios?
Esta hipótesis explicaría que Susana Díaz, tras su sonado fracaso en su carrera trepadora al intentar largarse de Andalucía y dominar Ferraz, y tener que volver por Despeñaperros, algunos medios sigan apoyándola. ¿Pero es el dinero institucional la causa para que Eldiario.es cambie su línea editorial? ¿Simplemente dinero? Es una incógnita.

Hoy La Opinión de Málaga, que recibe mucho dinero de la Junta, ha publicado una costosa encuesta cocinada que le da curiosamente buenos resultados a la lideresa, de ello se ha hecho inmediatamente eco Europa Press, eso era previsible porque es de derechas, pero luego la ha publicado Eldiario.es, que se supone no lo es.

La respuesta está en los márgenes de dichos diarios, donde el logo de la Junta aparece con mucha frecuencia e incluso de forma permanente. Quizás es un error de apreciación de este ‘Bellaco’ que ve mercenarios mediáticos donde no los hay, pero quizás no, y entonces la pregunta es ¿Es así de triste todo esto?