Comunicados

El fascinante mundo del Render 3D

El fascinante mundo del Render 3D

Publicado: 17 de enero de 2018 18:14 (GTM+2)

Hoy quiero acercarte un poco más a este fascinante mundo y que así lo conozcas mejor, ya que seguramente alguna vez a lo largo de tu vida vas a necesitar de estos servicios. Realmente es la capacidad de inventar la realidad, es decir, a través de unos diseños 3d que son capaces de simular la realidad que nos rodea con tal perfección que no vamos a saber si se trata de una fotografía o algo real que ven nuestros ojos, por eso es una herramienta muy usado en varios sectores, entre ellos el diseño de interiores y la arquitectura en sí misma, para ser capaces de mostrar al público los posibles resultados finales de manera fidedigna.

Para empezar, ¿Qué es un render?

El render 3d es conocido también como lo que es en sí la perspectiva en 3d, es decir, son imágenes digitales generadas mediante un ordenador, que representan edificios, objetos, personajes, interiores, pero de manera tridimensional y virtualmente, como cuando vemos esas revistas de decoración, muchas de esas imágenes son generadas de esta manera. De hecho, están tan bien hechas que pensaremos que son reales, pero no son más que una creación digital.

En resumen, podemos decir que el render es una imagen digital que se crea a partir de un escenario en 3D que está previamente hecho con determinados programas de ordenador especializados, y cuyo objetivo principal es el dar una apariencia muy realista de cualquier perspectiva del modelo.

Entonces, ¿Cómo se crean estas imágenes?

Como acabamos de decir, en sí el render es hacer de una previa imagen generada por ciertos programas específicos de diseño interior 3D es darle ese toque realista desde cualquier perspectiva que queramos, y todo ello en tres dimensiones. Básicamente el render trabaja con fórmulas y algoritmos que lo que hacen es simular la entrada de luz sobre los objetos, y así ver como si fuera la vida real de qué manera iluminan la escena. Entonces el ordenador, en sí lo que hace es calcular situaciones y propiedades de estos objetos, es decir, los colores, texturas, y ordena los pixeles de una forma que parecen que son reales. Entonces, el trabajo de los diseñadores es el de observar y ver como se comporta esos ''rayos de luz'' sobre los objetos y superficies para así recrearlas en la creación 3D lo más realistas posibles.

​¿Qué programas son los más utilizados en este campo?

Como ya sabéis este es un campo puramente virtual y todo paso por un ordenador, a través de programas específicos, hay una gran variedad de estos, normalmente vamos a necesitar trabajar en paralelo con dos. Uno que sea para el modelado 3D en sí, que son: Maya, Blender, 3DS Max, Modo, Cinema 4D, entre otros. Y otros programas que en sí hacen cálculos para ver cómo pasa la luz sobre los objetos que acabamos de diseñar, es decir, motor de render: Octane, Corona, Vray, Fstorm, entre muchos otros. Esto son los más utilizados hoy en día, algunos son gratuitos y otros de pago. Eso sí, para hacerlos funcionar sin que nuestro ordenador se resienta vamos a tener que utilizar un potente ordenador. Por lo que si buscas iniciarte en estas materiales, lo ideal es que empieces con los programas más básicos y que requieran menos requisitos de tu ordenador.

¿Qué uso o utilidad tiene el Render?

​El render, o también conocido como infografía 3D, como ya hemos dicho, son imágenes en tres dimensiones producidas por un ordenador. De hecho se le denomina infografía sobretodo en el ámbito de la arquitectura y diseño de interiores, ya que en si la infografía es un cómputo de todas las formas geométricas y su respectiva interpretación de luz.

Bien, estas imágenes van a tener muchas utilidades, entre las que más destacan es en la arquitectura, así como en el diseño de interiores, y también como herramientas para la venta de inmuebles, lo cual resulta muy útil sobretodo a comprar viviendas sobre plano, para que así el comprador se haga una visión muy realista del futuro de ese inmueble. También se usa en el mundo del diseño en general, ya sea para redes sociales, anuncios, páginas web y un largo etc, ya que es una manera de llegar al consumidor e impactar visualmente.

Dicho esto, también podemos decir que el campo más usado es en la arquitectura, y es por ello que hay muchos estudios que están especializados en esta materia exclusivamente de render 3d Valencia. Es ampliamente usado en este sector debido a que en sí las construcciones son procesos muy largos y con altos costes, y cualquier cambio, por mínimo que sea podría hacer que cualquier plan se fuera al traste, y es por ello que se usa esta herramienta de render o infografía para ayudar y ver cómo avanzará las obras y el resultado a medio y largo plazo, así se podrá ver y definir todos los espacios del edificio, así como ver el resultado final antes de ni siquiera tener los cimientos hechos, ya que esta técnica de render va mucho más allá de un simple plano o maqueta, ya que podremos ver el resultado final, hasta con decoración incluida y de una manera cien por cien realista.

Es usado en interiorismo por esto mismo, para poder ver y mostrar a los clientes cómo quedará hasta cualquier mínimo detalle, así como ver el tipo de materiales que queremos.  

Además, como ya hemos adelantado antes, poco a poco se empieza a utilizar en casi todo, desde páginas web para que tengan una visión más impactante en el consumidor, así como para anuncios, tanto televisivos como visuales, y dejar a todo el mundo con la boca abierta, debido a sus acabados tan reales.