No nos extraña que hayas defendido este jueves en el Senado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el 1-O. Al fin y al cabo, tú estabas al frente de los mismos y en este país tan macho ya se sabe que reconocer el más mínimo error puede interpretarse por parte de amigos y enemigos –sobre todo los primeros- como señal de debilidad. No consta, de momento, si la “legítima, profesional y proporcionada” actuación de los valientes y esforzados mandos que tú comandabas fue dirigida desde el palco del Sánchez-Pizjuán, desde la plaza de toros de la Maestranza o tal vez desde alguna capilla de la iglesia de San Julián, donde la Virgen de la Hiniesta te hubiera podido soplar algún consejo en los momentos de mayor zozobra.

Lo que sí nos consta ya, sin embargo, son los 87 millones de euros que nos ha costado el brutal despliegue (brutal en todos los sentidos). Claro que -bien mirado- si lo que está en juego es la indisoluble unidad de la patria, esa cantidad no es más que una bagatela. Poco importa que al final los catalanes pudieran votar, o que le dieras al tren del independentismo más madera victimista, o que el mundo entero contemplara horrorizado la manera ortodoxa y expeditiva de resolver nuestros problemas. Para colmo, la derecha mesiánica, más cool y más posmo –pero igual de sádica-, está sacando réditos de todo este despropósito y os está comiendo el terreno. Y más que lo va a seguir haciendo, por cierto. Sobre todo si tenemos que seguir asistiendo al bochornoso espectáculo de ver cómo todo un ministro de Interior no es capaz de explicarse cómo rayos consiguieron aquellos malditos polacos traer las urnas a los colegios electorales. Amigo Zoido, he visto más elegancia, acierto y sabiduría en la T.I.A.. aquella agencia disparatada donde compartían cachiporrazos Mortadelo, Filemón, el profesor Bacterio y Ofelia, toda una cohorte cuatricómica dirigida estúpidamente por “el Súper”. Porque resulta que al final todos esos 87 millones de euros han sido para nada, es decir, solo han servido para volver al punto de partida y empantanar más aún una situación al lado de la cual la vida de Gregor Samsa es puro hiperrealismo.

Es inútil pedirte que dimitas cuando no sabes lo que significa censo universal, cuando niegas el uso de la violencia durante aquella jornada, cuando responsabilizas únicamente de todo ese gasto a Puigdemont y a unos cuantos radicales infiltrados entre los votantes. Si no supiste gestionar el caos que en la AP-6 creó una simple nevada anunciada, ¿vamos a exigirte que ayudes a resolver el problema catalán? Es evidente que no estás a la altura, Juan Ignacio. No estás para meterte en tanto fregao. Tú provienes de esa larga estirpe de ministros –galbanosos, haraganes, abotagados- que tan bien retrató el genio de Valle en Luces de bohemia: “Su Excelencia se hunde en una poltrona, ante la chimenea que aventa sobre la alfombra una claridad trémula. Enciende un cigarro con sortija, y pide La Gaceta. Cabálgase los lentes, le pasa la vista, se hace un gorro, y se duerme”.

Felices sueños, Juan Ignacio.

ÚLTIMAS

Hace 22 horas

En Tomares no hay dinero para una educación digna pero sí para un teleférico

Hace 2 días

Crean una Canción de la Constitución Española

Hace 2 días

El "sueño" de Eurovegas de Aguirre se extiende a todo el país: las máquinas de apuestas duplican su número

Hace 2 días

Tomares saca en procesión una bandera de España gigante portada por niños para celebrar el día de la Constitución

Hace 2 días

Absueltos Lula da Silva y Dilma Rousseff de asociación para delinquir tras una denuncia falsa para "criminalizar la política"

Hace 2 días

Expediente sancionador contra 'El programa de Ana Rosa' por difundir datos de una menor

Hace 2 días

Al menos 57 migrantes han muerto tras naufragar una patera que navegaba desde Gambia hasta Canarias

Hace 3 días

La SER trabaja en un nuevo programa que podría sustituir a 'La Vida Moderna'

Hace 3 días

Trump sobre Siria: "No hemos abandonado a los kurdos, me he quedado con el petróleo"

Hace 3 días

Detienen a un pensionista de 71 años por llamar 24.000 veces a su compañía telefónica para quejarse

Hace 3 días

Espejo Público sugiere, mientras se busca a Marta Calvo, que pudo morir tras consumir cocaína

Hace 3 días

Trump a Macron: "¿Quieres algunos agradables combatientes del EI? Te los puedo dar"

Hace 3 días

'El pequeño Nicolás' acreditado en la COP25: "tengo diferentes reuniones"

Hace 4 días

Antena 3 elimina de la parrilla 'Arusitys Prime' tras el fracaso de audiencia de sus dos emisiones

Hace 4 días

VÍDEO: Un conductor se libra de morir aplastado por muy poco tras el desplome de un puente

Hace 4 días

Encuentran muerto a Cha In-ha, popular actor surcoreano de 27 años

Hace 4 días

Adriana Lastra se cae en el Congreso y abandona el Hemiciclo en silla de ruedas

Hace 4 días

Los países más pobres y que menos contaminan son los que más sufren la emergencia climática

Hace 5 días

VÍDEO: Albert Rivera se despide otra vez y recoge sus cosas en el Congreso

Hace 5 días

Exteriores alerta de "riesgo inminente de atentado contra españoles" en los campos saharauis de Tinduf