Comunicados

Aragón elimina la ficción de la "Corona catalano-aragonesa" de los libros de texto

Aragón elimina la ficción de la "Corona catalano-aragonesa" de los libros de texto

Publicado: 20 de enero de 2018 11:32 (GTM+2)

Tres libros de texto han sido retirados por el Gobierno de Aragón por “tergiversaciones históricas” en sus contenidos relativos al antiguo Reino de Aragón.

Según Mayte Pérez, consejera de Educación, se ha detectado un libro de “Historia de España” de 2º de Bachillerato de la editorial Santillana, del Grupo PRISA, en dos institutos de Zaragona donde se realiza “manipulación histórica”.

La editorial ha anunciado que adjuntará un cuadernillo con la corrección para enviarlo a los institutos que utilicen dicho libro y ha comunicado que en la próxima edición estará todo corregido.

Otro de los textos retirados es de “Lengua y Literatura” es uno de la editorial Teide a la que el Gobierno aragonés se ha puesto en contacto para que corrija el error.

La consejera de Educación ha afirmado que “las editoriales que manipulen y tergiversen la realidad y la historia tienen que ser consideradas como no fiables”.

El tercer libro señalado es relativo a la asignatura optativa de “Literatura Universal” de la editorial Casals de Barcelona, usado en institutos de la provincia de Huesca,  donde se usa el término no histórico de la “Corona catalano-aragonesa”.

En dicho libro, en el capítulo 3 sobre el Renacimiento asegura que “formaron parte durante varios siglos de la Corona catalano-aragonesa” el sur de Italia y las islas de Cerdeña y Sicilia. Lo que existió realmente fue el Reino de Aragón, que fue uno de los actores políticos más importantes de la baja Edad Media.

Desde hace décadas, Santillana del grupo PRISA y otras editoriales ha incluido el dato erróneo en sus libros de texto de la “Corona catalano-aragonesa” denominación que nunca existió en la Historia.

El Gobierno de Aragón está trabajando en la creación de un Consejo Asesor de la Enseñanza de la Historia Aragonesa, para velar por la veracidad de los textos relativos a la historia de Aragón que se difunden tanto en la comunidad autónoma como en el resto de España.