25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Descubren una sustancia que devora la contaminación y crea agua del aire

Descubren una sustancia que devora la contaminación y crea agua del aire

Redacción - 26 de enero de 2018

El químico de jordano Omar Yaghi y que trabaja en Berkeley (California) ha desarrollado una sustancia reticular que permite obtener agua del aire del desierto y que además atrapa las moléculas contaminantes de CO2.

La química descubierta puede a su vez almacenar hidrógeno pudiendo mover vehículos eléctricos que solo emiten agua por sus tubos de escape. La sustancia casi mágica, que podría salvar a la humanidad de su propia contaminación y crearía vida en el desierto, es una especie de esponja de cristal a escala molecular los denominados MOF (Metal Organic Frameworks) y los COF (Covalent Organic Frameworks).

Tras su descubrimiento se han desarrollado más de 20.000 diferentes tipos de estas esponjas. Tan solo un gramo de esta sustancia se podría extender por una extensión de 60 canchas de tenis. Sus átomos se organizan como una red de celdas cuyo tamaño es controlable.

Estas sustancias “tienen muchas de las propiedades más deseadas por los químicos, entre ellas una gran capacidad de absorber otros compuestos” afirmaba Yaghi tras conocer que había sido galardonado con el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA.

“Cuando era estudiante la creación de nuevos materiales se basaba simplemente en mezclar cosas y lo que obtenías era básicamente lo que te proporcionaba la naturaleza; no tenías control sobre lo que obtenías” declaró señalando que se puede manejar la extensión de los poros de forma que se podrían crear almacenes microscópicos a medida de la sustancia a guardar.

Con un solo kilogramo de polvos MOF se puede absorber hasta 3 litros de agua del aire en tan solo 12 horas, cualidad que ha interesado mucho al sector privado.

Según la ONU “El problema del agua afecta a un tercio de la población mundial” y en 2050 solo quedará un tercio de agua limpia de la que disponemos hoy por la contaminación.

“Hay miles de millones de litros de agua en la atmósfera y la posibilidad de capturarla supondría una enorme transformación tanto para países con zonas áridas, por ejemplo en el Mediterráneo, como para zonas húmedas pero con agua contaminada”, ha detallado el científico jordano que ha remarcado que en cinco años podría estar disponible su técnica ya que varias entidades de todo el mundo han contactado con él para convertirlo en un “producto real”.

“Todos los experimentos que hemos realizado en nuestro laboratorio han demostrado que el uso de MOF para la captura de CO2 es viable, aunque no me atrevo a predecir el tiempo que tardaremos todavía en poder aplicarlo en la industria” ha declarado Yagui.