29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cómo hacer frente a los problemas de pareja?

¿Cómo hacer frente a los problemas de pareja?

Redacción - 7 de febrero de 2018

Es normal que las parejas tengan diferencias, sin embargo cuando no se tiene una guía clara para solucionar dichos inconvenientes es muy fácil que ambos comiencen a tener problemas más serios con el paso del tiempo, lo que a la larga puede causar una inevitable separación.

¿Existe alguna forma de solucionar los problemas de pareja?

Se ha escrito y hablado tanto de este tema que es muy difícil pensar en una ayuda confiable para lograr solucionar de manera eficiente los problemas que suelen afectar a la pareja.
Pero esto no es un obstáculo cuando se tiene presente que las personas más capacitadas para ofrecer este tipo de ayuda son los psicólogos especializados en el tratamiento asertivo para las parejas que tienen problemas.

El papel de los psicólogos en la vida de pareja

Los psicólogos son expertos en entender con precisión el funcionamiento de la mente, por tal motivo son los mejores para ofrecer ayuda practica a personas que no tienen las herramientas adecuadas para hacerle frente a los problemas del día a día.

Los especialistas en el área de la psicología de pareja se encargan de brindar la comprensión y desentrañar los más difíciles conflictos internos que tienen estos, no solo a nivel colectivo sino también individual.

La mejor forma de realizar este trabajo es a través de algunas sesiones de ayuda denominada: Terapia de pareja.

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es el tratamiento que reciben dos personas que tienen lazos sentimentales. Este se conoce como un tratamiento clínico y psicológico que se da con el fin de proporcionar ayuda específica en algunas áreas donde los individuos por su cuenta no tienen la capacidad de solventar.

A pesar de que este es un tema bastante profundo se puede encontrar información precisa en MundoPsicologos.com ya que es un portal bastante completo en cuanto a esta clase de contenido.
Este portal ofrece detalles sobre preguntas interesantes que muchas personas se hacen. Algunas de estas son las siguientes:

¿Cuándo se debe acudir a la terapia de pareja?

A pesar de que muchos individuos acuden a esta clase de terapia cuando comienzan a surgir problemas graves en la relación, este no es el único momento en el que la pareja debe asistir a la terapia.
Entre los factores más comunes se encuentran los siguientes:

Al inicio de una relación:

Muchos individuos al comenzar una nueva relación se sienten movidos a acudir a algunas sesiones de terapia de pareja con el buen propósito de que los consejos que se den contribuyan a la duración indefinida de dicha relación.

Cuando llegan los hijos:

Al momento de que la relación se topa con la llegada de un nuevo miembro al círculo familiar supone un inmenso cambio. Por esta razón es vital acudir a la terapia de pareja y aprender a hacerle frente a los nuevos retos que se presentan.

Cuando surgen problemas:

Problemas económicos, depresivos, emocionales o físicos son factores influyentes y determinantes para acudir a una terapia de pareja con el fin de aprender a lidiar con estos.

¿Cuándo puede no funcionar la terapia de pareja?

Hay diversos factores que pueden afectar negativamente la funcionalidad de la terapia de pareja. A pesar de que es poco común que este tratamiento no funcione, a continuación se detallan algunos agentes que influyen a que este tratamiento no de buenos resultados:

Al no realizar las tareas:

Al finalizar una sesión de terapia el psicólogo coloca una serie de tareas que ambos deben cumplir para lograr el éxito deseado. Si uno de los dos no cumple con estas tareas el fracaso de la terapia es inevitable.

Si no está clara la razón por la que se acude a la terapia

Cuando no se sabe la razón precisa por la que se quiere asistir a la terapia es muy probable que el psicólogo no apunte bien las tareas que los individuos deben realizar, y por lo tanto el trabajo no tendría ningún sentido. Por tal motivo es vital tener el objetivo claro antes de acudir a este tratamiento.

Cuando el psicólogo no es el indicado:

Si no se busca la ayuda de un psicólogo adecuado las probabilidades de que la terapia falle es muy alta. Por esta razón se debe buscar un especialista calificado, y la mejor forma de localizar uno es mediante esta web: MundoPsicologos.com