Comunicados

La obligación de publicar los anuncios en el BORME

La obligación de publicar los anuncios en el BORME

Publicado: 7 de febrero de 2018 01:33 (GTM+2)

El BORME, iniciales del Boletín Oficial del Registro Mercantil, es el diario oficial en el que se deben publicar informaciones relevantes de entidades con carácter mercantil o sociedades comerciales en el conjunto de España. Es además, la fuente pública de datos y su objetivo principal es dar a conocer datos oficiales o jurídicos de los empresarios que se encuentran inscritos en él. Es de acceso libre y gratuito en su edición digital para toda la ciudadanía.
Las publicaciones de anuncios en borme son fácilmente identificables, pues la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado otorga a cada una de las publicaciones un código denominado Código de Verificación Electrónica (CVE). Este código permite contrastar la autenticidad del documento, ya que si se hacen copias y aparece el CVE, estas son consideradas como copias auténticas.
Gracias a la existencia del boletín oficial del registro mercantil los ciudadanos y las empresas pueden contar con una información muy completa de manera oficial. Además, es una forma de proteger a los consumidores y de facilitar de forma directa y centralizada información veraz a otras empresas que necesiten consultar cualquier dato relativo a otra entidad.
¿Qué publicaciones son de obligado cumplimiento?
El motivo prioritario de la obligación de los empresarios de publicar anuncios en el BORME se basa en determinados principios de publicidad y de seguridad jurídica.
Puesto que todas las sociedades con carácter mercantil legalmente constituidas deben estar inscritas en el Registro Mercantil, cualquier modificación de sus datos básicos debe ser publicada en el BORME. Las principales obligaciones son las siguientes:
Los cambios en el domicilio social de las empresas, los cambios en su denominación y cualquier modificación en su objeto social deben ser publicados en el BORME.
Anuncios de Junta General de Accionistas en el caso de tratarse de sociedades anónimas y SICAVs, así como otras juntas de carácter ordinario o extraordinario.
Cambios en el domicilio fiscal de la sociedad.
Modificaciones en el capital y estructura de las sociedades tales como: escisiones, fusiones y ampliaciones o reducción de capital.
Alteraciones en el accionariado de la sociedad como son anuncios de emisión de acciones, canje de acciones o trasmisión de las mismas.
Emisión de obligaciones.
Correcciones y rectificaciones de anuncios previamente publicados en el BORME.
Otros anuncios y avisos de carácter legal.
Anuncio de Transformación en Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).
Balances.
Declaraciones de insolvencia.

Estas obligaciones y otras, no son de cumplimiento obligatorio exclusivamente para sociedades mercantiles, ya que se pueden mencionar otras sociedades, como las de inversión colectiva y las de garantía recíproca, las cooperativas de crédito, mutuas y cooperativas de seguro, así como las mutualidades de previsión social.

En Borme Anuncios estamos especializados en la publicación de las principales obligaciones a las que una empresa se enfrenta en el funcionamiento de su actividad diaria. Elaboramos toda la documentación pertinente y realizamos las publicaciones que sean necesarias en el ejercicio de la actividad de cualquier empresa con total profesionalidad y ajuste a la legalidad vigente.