Canal Sur da a una empresa novata el Carnaval sin contrato publicado

La tele pública hacía ese servicio que ahora pasa a una empresa constituida en 2016

Joaquín Durán, el todavía director general en funciones de la RTVA que supuestamente llamó ‘salvajes’ a DigitalSevilla por decir que su tele era cateta y similar a la franquista, ha ido al Parlamento de Andalucía con motivo del refuerzo en la retransmisión a Canal Sur TV del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2018.

Según dice Durán, su meta es que Canal Sur sea “el mayor escaparate” del Carnaval, pero no detalló que ha contratado a una empresa casi sin experiencia para que le ofrezca la señal sin ningún tipo de contrato o adjudicación pública según publica andaluciainformacion.es

La ley 18/2007 de la RTVA detalla en su artículo 26 sobre contratos que “la RTVA y sus sociedades filiales se regirán por la legislación sobre contratos de las Administraciones Públicas”.

Pero la tele pública ha contratado a BRCM Soluciones Broadcast SL para algo que antes hacía la propia televisión pública con sus propios medios dando dinero público a manos privadas aumentando el gasto de producción que pagamos todos los andaluces.

Además, la calidad técnica queda en cuestión de la retransmisión ya que esta empresa tiene 2 años de existencia mientras Canal Sur lleva décadas haciendo este tipo de trabajos.

La empresa, tiene un único empleado fijo, Benito Ruiz Cabal Montes, que es además administrador único, y cuyas sus iniciales aparecen en el acrónimo de la empresa. En su web ofrecen una unidad móvil HD en alquiler, que suponemos es lo que ha contratado la tele pública de Joaquín Durán.

La empresa que se constituyó el 2 de junio de 2016, para la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia, CNAE 6810, según el Registro Mercantil.

Posteriormente la empresa pasó a tener un CNAE para actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión.

Dos meses después de constituirse cambió su objeto social al de “Compra, venta y alquiler de todo tipo de bienes inmuebles. Decoración, adecuación y diseño de platós de televisión y cines”.
Canal Sur ha estado retransmitiendo con sus propios medios las fases previas del Concurso del Carnaval pero curiosamente la última semana BRCM es la que emite la señal tras retirar la cadena pública su amplio despliegue técnico.

En el Portal de Transparencia de la agencia pública deben aparecer todos los contratos de la RTVA, pero curiosamente no hay rastro alguno de contratación con la sociedad de Benito Ruiz, BRCM Soluciones Broadcast SL.

Canal Sur ha sido acusada durante décadas por algunas empresas y y profesionales del sector, así como la oposición política, de supuestos amaños y clientelismo de empresas amigas al poder e incluso de empresas de sus antiguos directores elegidos por el PSOE-A. 

De hecho, hace poco el Consejo Profesional acusó a Canal Sur de ser partidista durante el incendio en Doñana y que la cadena no informó a los andaluces apropiadamente ya que emitía una película de Marisol mientras Doñana se quemaba. 

Con motivo del comienzo del juicio por el fraude masivo multimillonario de los ERE, la cadena decidió emitir recetas mientras desfilaban por los tribunales Chaves y Griñán.

Hace menos de dos años, artistas y productores denunciaron que estaban vetados en la radio pública andaluza y que incluso alguno tuvo que “pasar por caja” para que sonara su cantante como reveló EL MUNDO.

Comentarios
Cargando...