Teresa Rodríguez critica a Ciudadanos por su “sometimiento absoluto” a Susana Díaz

La líder de Podemos Andalucía ha afirmado que Susana Díaz "da coba" a Juan Marín

Teresa Rodríguez ha hablado en rueda de prensa sobre una posible iniciativa de reforma electoral junto a Ciudadanos. En su intervención, la coordinadora general de Podemos ha criticado la actitud de “sometimiento absoluto” de la formación naranja a lo que plantea Susana Díaz.

Ante la pregunta si Podemos está pactando con Ciudadanos una reforma electoral la líder de la formación morada contestó:

“No hemos iniciado conversaciones con Ciudadanos. Ha habido conversaciones entre gente de Ciudadanos y gente de Podemos, creo que en los pasillos para hablar de la necesidad de la ley electoral sea más proporcional y no beneficie y reproduzca sistemáticamente el bipartidismo.
Un modelo electoral que no se ha adaptado a la nueva realidad donde la última encuesta del CIS nos habla de un panorama con cuatro partidos fundamentalmente.

Hay un grupo de trabajo que lleva meses trabajando sobre la reforma de la ley electoral. (…) Hay intereses comunes entre Ciudadanos y Podemos en este caso para tratar que el modelo sea menos proclive al bipartidismo. Izquierda Unida desde hace muchísimos años y nosotros desde nuestro nacimiento por vernos perjudicados por el modelo electoral que existe y que beneficia abiertamente al bipartidismo. Si se llegan a acuerdos en esa línea como sí se están llegando a acuerdos o si hay conversaciones formales a nivel estatal pues sería absolutamente razonable ¿no?”

A la pregunta si veían viable de que un acuerdo sobre si la reforma electoral se culminara en esta legislatura la portavoz de Podemos Andalucía respondió:

“Yo creo que no, me parece que el PP y el PSOE como por ejemplo en el caso de la renovación del consejo de administración de Canal Sur tienen intereses comunes y los van a defender. Abiertamente harán el teatro de que tienen posiciones contrarias o diferentes pero luego trabajan sistemáticamente para mantener su cuota de poder.

Y a Ciudadanos le habrán dado coba que es lo que Susana Díaz lleva dándole a Ciudadanos prácticamente desde hace tres años y si pensaba Ciudadanos que a través de un sometimiento absoluto a todo lo que el PSOE planteara desde el gobierno en Andalucía le iba a traer como fruto una reforma de la ley electoral que sea más proporcional; ojalá me equivoque yo; y tengamos una reforma de la ley electoral que haga más justo el sistema de representación en Andalucía; pero mucho me temo en este caso como en otros muchos que conforman ese acuerdo de legislatura entre Ciudadanos y el PSOE, lo que le ha dado Susana Díaz a Juan Marín es coba.”

A la pregunta si Ciudadanos presenta una iniciativa legislativa al respecto antes del 22 de marzo Teresa Rodríguez contestó:

“Nosotros celebramos que Ciudadanos presente una iniciativa legislativa, sobre todo porque se les acaba la legislatura y no han presentado ninguna. Entonces estaría bien que presentaran alguna (…) seremos proclives a tomarla en consideración, exactamente la actitud contraria que ellos han tenido a lo largo de estos tres años con todas las iniciativas que ha presentado nuestra fuerza política.”

Comentarios
Cargando...