Teresa Rodríguez denuncia que la Junta ha pedido el archivo de los ERE

La líder de Podemos reclama que la Junta diga si paga y cuánto a los abogados de los acusados

Teresa Rodríguez ha respondido en rueda de prensa a diferentes aspectos de la realidad política andaluza tras la sesión parlamentaria.

Durante la misma se ha cuestionado a la líder de Podemos Andalucía sobre los pagos a abogados carísimos, despachos que han defendido a Emilio Botín o Rodrigo Rato, que supuestamente está haciendo la Junta a los acusados por el multimillonario fraude masivo de los ERE. 

A la pregunta de ABC sobre si el gobierno de Susana Díaz debe hacer público si paga o no los caros letrados de los acusados en los ERE, la coordinadora general de Podemos Andalucía ha respondido:

Se tiene que saber si el Gobierno andaluz lo paga o no. Puede que exista un debate sobre si tiene que cubrir esas defensas o no pero la imagen que se está dando es terrible” y ha remarcado que “es el caso más grande, con más imputados” recordando que es grave que “la Junta no diga si está pagando o no las defensas pero me preocupa mucho más que la acusación particular de la Junta haya decidido pedir el archivo de la causa. Eso es todavía más grave porque ahí directamente estamos renunciando a recuperar el dinero malversado. Es decir si no hay una acusación particular que durante el juicio, que es la única que tiene atribuciones, donde además esa acusación ha dicho que se reserva el derecho a la vías civiles con lo cual la fiscalía tampoco puede demandar esa devolución de ese dinero.

Si esa acusación particular pagada por la Junta lo que ha hecho es torpedear el recuperar el dinero malversado eso es todavía más duro y todavía más grave. (…) Grave es que no se diga y no se especifique cuánto se está gastando en defender a los acusados de los ERE, eso hay que decirlo, poner sobre la mesa el dato concreto, por una cuestión mínima de transparencia. (…) Pero más grave es que la acusación particular de la Junta pide el archivo de la pieza y renuncia así a recuperar el dinero malversado. Eso si es duro porque la Junta de Andalucía tiene la obligación de pedir que se devuelva a los andaluces lo que es suyo y eso lo está haciendo un abogado pagado por la Junta también.”

Comentarios
Cargando...