Comienza la campaña electoral mediática de las elecciones rusas del 18 de marzo

Durante un mes los medios rusos ofrecen publicidad gratuita de todos los candidatos a la presidencia

“Los canales y emisoras nacionales y regionales conceden tiempo en pantalla y en antena de manera gratuita durante los días laborables en un periodo comprendido entre el 17 de febrero de 2018 y el 17 de marzo del 2018”, reza el documento, citado por Rossískaya Gazeta, el diario del Gobierno ruso.

Según la ley, el período de campaña en los medios comienza 28 días antes del día de la votación y termina el sábado antes de las elecciones, dejando un ‘día de silencio’ durante el cual se prohíbe cualquier actividad de campaña. Mientras dure la campaña, los medios federales y regionales deberán proporcionar a los candidatos 60 y 30 minutos de emisiones en los días laborables, respectivamente.

Durante ese periodo, los candidatos tienen la oportunidad de expresarse públicamente en televisión, en la prensa escrita y en portales en Internet. Además, los representantes de las sedes de los candidatos pueden distribuir materiales impresos, audio y video.

Los medios de comunicación, a su vez, pueden publicar de forma independiente solo material informativo sobre las elecciones y los candidatos, así como sobre la celebración de mítines y otros eventos preelectorales. Al mismo tiempo, el contenido de los materiales debe ser objetivo, confiable y no violar la igualdad de los candidatos.

Las elecciones presidenciales de Rusia se celebrarán el 18 de marzo del 2018. El actual presidente del país, Vladímir Putin, participará en los comicios como candidato independiente. Entre otros candidatos figuran el del Partido Comunista, Pável Grudinin, la periodista Ksenia Sobchak, el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski, y el fundador del partido Yábloko, Grigori Yavlinski.

Los medios estadounidenses, y de sus países satélite como España, ofrecen una visión distorsionada de la realidad y a menudo pintan al actual presidente del país como un dictador cuando la realidad es que Rusia es un país con altos niveles de democracia.

La Constitución de la Federación de Rusia, aprobada en referéndum popular el 12 de diciembre de 1993, proclama a Rusia como una República Federal Presidencialista. En la propia Constitución se establece una división de poderes basada en cuatro estamentos: presidente, Gobierno, Asamblea Federal y Tribunales. El presidente es el Jefe de Estado y se elige directamente mediante elecciones presidenciales cada seis años. Sus funciones son representativas, es decir, es la máxima autoridad de la diplomacia de cara al exterior y es el encargado de la política exterior, más detalles sobre el sistema electoral de la Federación rusa en la web de OHRE.

Comentarios
Cargando...