La Junta impide a la fiscalía pedir fianzas a los acusados de los ERE

Los andaluces podríamos perder los 741 millones de euros si la Junta de Susana Díaz no los exige

La estrategia de la Junta de Susana Díaz ha bloqueado a la fiscalía a la hora de pedir fianzas millonarias a los 22 ex altos cargos acusados por los ERE.

Al apartarse de la pieza principal y reservarse el derecho a pedir responsabilidades civiles impide a la fiscal actuar en la devolución del dinero por parte de los acusados.

La Junta no ha acusado a Chaves y Griñán, ni a los otros 20 ex altos cargos de la Junta, imputados en el macrojuicio.

Según detalla EL MUNDO, las acusaciones populares no pueden pedir fianzas, ya que “sólo pueden ser reclamadas por el ofendido o perjudicado -en este caso la Junta- y por el Ministerio Fiscal” ha dictado la Audiencia de Sevilla.

De esta forma los andaluces perdemos la posibilidad de pedir fianzas por los 741 millones de euros a los altos cargos de la Junta imputados por malversación.

La Junta se apartó del juicio, no está acusando a nadie y se ha reservado el derecho a pedir el dinero en la jurisdicción civil, tras la penal, pero no asegura que lo haga. De esta forma libró por ejemplo a Griñán de los 4,2 millones de euros que tenía de fianza.

Ante esta estrategia de la Junta de Díaz, el Partido Popular andaluz pidió al tribunal que no tuviera en cuenta la renuncia de la administración andaluza ya que es “contraria a los intereses generales” y por ello pretende “ejercer con todas sus consecuencias la acción civil derivada de los delitos que son objeto de la acusación en defensa de los derechos de la Hacienda Pública andaluza y de los andaluces en general”.

Si en la acción civil la Junta renuncia al derecho de restitución entonces ni el Ministerio Fiscal podría pedir la responsabilidad civil y los andaluces perderíamos esa multimillonaria cifra.

Comentarios
Cargando...