La CIA apoyó golpes de estado según The New York Times

La agencia de inteligencia intervino en más de 80 elecciones en el extranjero desde su fundación

La CIA, Agencia Central de Inteligencia de EEUU ha intervenido en las elecciones de varios países desde que fue creada según destapa The New York Times en referencia a exfuncionarios de la institución y expertos.
“Hemos estado haciendo esto desde que la CIA se fundó en 1947… Utilizamos carteles, panfletos, pancartas, distribuimos materiales promocionales, etc. Publicamos información falsa en periódicos extranjeros” detalló Loch Johnson, que empezó su carrera en el Senado en los años 1970 con la labor de investigación de la CIA.

Según detalla el periódico, la CIA derrocó a líderes electos en Irán o Guatemala en los años 50 y apoyó golpes de Estado en los 60.

A su vez, organizó asesinatos por razones políticas y apoyó a gobiernos anticomunistas, muchas veces dictaduras, en América Latina, África y Asia.

El investigador de la Universidad Carnegie Mellon, Dov Levin ha recordado 81 casos de interferencia de EEUU en procesos democráticos.

Intervino incluso en las elecciones en Rusia en 1996 para que el Partido Comunista de Gennadi Zuganov no ganara a Boris Yeltsin.

El agente retirado Steven Hall tras 30 años en la CIA donde llegó a ser jefe de operaciones en Rusia ha asegurado que EEUU ha intervenido en elecciones y espera sin tapujos que siga haciéndolo.

Curiosamente, el pasado viernes, un jurado federal ha presentado acusaciones contra 13 ciudadanos y entes rusos de interferir en las elecciones de EEUU.

“Si le preguntas a un oficial de inteligencia si los rusos violaron las reglas o hicieron algo extraño, la respuesta es no, para nada” afirmó Hall en referencia a las acusaciones contra Rusia de interferir en las elecciones que ganó Donald Trump.

Comentarios
Cargando...