‘El País’ fomenta la rusofobia con un artículo manipulado al día sobre supuestas injerencias

El diario ‘El País’ ha intensificado en las últimas semanas su campaña anti-rusa con prácticamente un artículo al día criticando con conjeturas e información manipulada la labor de periodistas y medios de comunicación internacionales que emiten desde Rusia o están vinculados al gobierno de este país.

En los últimos días el diario del Grupo PRISA ha creado una sección llamada “Russia Today” en la que agrupar artículos desmereciendo el trabajo de los más de 350 profesionales que trabajan en la cadena internacional de noticias RT, recogiendo información manipulada para crear artículos con titulares tan creativos como: “Diez cosas que aprendí viendo RT en Español durante una semana“.

En el artículo mencionado, publicado el pasado 14 de febrero por el periodista Fernando Peinado, se compara en varias ocasiones a la cadena pública rusa con la cadena británica BBC y se expone que en RT no se habla de la política local rusa, algo que no es cierto.

En concreto, se dice que en RT no se habla de las elecciones presidenciales rusas del próximo mes de marzo, obviando que las elecciones son el próximo 18 de marzo y la campaña electoral en los medios de comunicación rusos comienza un mes antes, el 17 de febrero, y el periodista afirma que estuvo viendo la programación de la cadena entre los días 6 y 12 de febrero.

Sin ir más lejos, el pasado 17 de febrero RT publicó un artículo dando el pistoletazo de salida a la campaña mediática de las elecciones rusas. “Durante ese periodo, los candidatos tienen la oportunidad de expresarse públicamente en televisión, en la prensa escrita y en portales en Internet”, comentan en el artículo.

En el mismo detallan información sobre los principales candidatos que optan a presidir el país: “El actual presidente del país, Vladímir Putin, participará en los comicios como candidato autonominado. Entre otros candidatos figuran el del Partido Comunista, Pável Grudinin, la periodista Ksenia Sobchak, el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski, y el fundador del partido Yábloko, Grigori Yavlinski”.

Con esto queda demostrado que ‘El País’ da una visión manipulada de RT asegurando que la cadena rusa no habla de la política interna de su país y la compara con la BBC, la cadena pública británica, opinando que ellos hablan de cuestiones internas como el Brexit y son críticos con su gobierno.

Además, el diario español afirma que RT es usada como “arma” para manipular a la opinión pública internacional en momentos de crisis como la situación derivada del procés en Cataluña. En el artículo se cita a medias un titular de la web de RT en Español: “¿Por qué la OTAN no bombardea Madrid durante 78 días?”. Sin embargo, cuando pulsas en la noticia compruebas que está completamente sacado de contexto.

En el artículo de RT enlazado por ‘El País’ se recogen las declaraciones del exdiplomático británico William Mallinson en la que trazó un paralelismo entre lo que está sucediendo actualmente en España y los acontecimientos ocurridos ​​cuando la OTAN lanzó una ofensiva contra Yugoslavia, y en particular contra su capital Belgrado, para determinar la cuestión de la independencia de Kosovo.

Y este es sólo un ejemplo de manipulación evidente de ‘El País’ sobre cómo cuentan la actualidad internacional medios que no comparten la visión imperialista y clasista del principal diario de prensa escrita de nuestro país. Un diario en el que su actual subdirector, David Alandete, mantiene vínculos con la CIA y la poderosa fundación Soros.

Comentarios
Cargando...