Erdogán anuncia que atacará Siria para “limpiar” kurdos de la zona

Turquía amenaza con la guerra total contra Siria si sus tropas entran en Afrín, ciudad siria

Recep Tayyip Erdogan ha anunciado sin tapujos que piensa seguir atacando a Siria, concretamente en la ciudad siria de Afrín.

“Todos los pasos que tomamos son muy importantes desde el punto de vista de la seguridad. Se necesita tiempo para realizar los trabajos preparativos sobre el terreno. En los próximos días cercaremos el centro de la ciudad de Afrín” ha detallado Erdogan en un discurso en Ankara.

“De esta manera, se cortará el apoyo desde fuera [de las fuerzas kurdas]. Entonces nadie va a poder regatear. Vamos a demostrar a aquellos que quieren crear un corredor terrorista cerca de la frontera sur de Turquía que no es tan fácil de hacer”, ha añadido Erdogan.

La agencia siria Sana ha anunciado que la milicias progubernamentales en Afrín van a entrar en la ciudad “para ayudar en la lucha contra los ataques turcos” aunque el despliegue no se ha iniciado.

“Si [el Ejército sirio] viene a defender a las YPG (tropas kurdas apoyadas por EEUU), entonces nada y nadie podrá detener a los soldados turcos” ha anunciado Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu según Reuters.

A su vez, el ministro turco dijo que no tendría problemas de invadir Afrín para “limpiar” la zona de soldados kurdos.

Se está jugando con fuego en un laberinto bélico a tres bandas entre Turquía, EEUU en Siria.
Turquía ha comenzado el pasado 20 de enero la operación militar en territorio sirio Rama de Olivo en la ciudad de Afrín una vez que EEUU anunció que iba a crear un ejército fronterizo en Siria de 30.000 combatientes. La mitad de esta tropa irregular estaría compuesta por milicias kurdas del YPG.
Turquía considera a estas tropas del YPG un grupo terrorista y una parte más del Partido de los Trabajadores de Kurdistán turco, que ha su vez es una organización terrorista según Turquía y EEUU.
Siria ha condenado de forma enérgica los ataques de Turquía en su territorio soberano ya que Afrín es parte integral del país.
Las consecuencias de esta acciones bélicas son impredecibles debido a la implicación de las superpotencias nucleares en la zona Rusia y EEUU, además de países como Israel, Irán, Iraq, Gran Bretaña o Arabia Saudita.

Comentarios
Cargando...