Comunicados

La mesa de mezclas, el mejor aliado para las fiestas

La mesa de mezclas, el mejor aliado para las fiestas

Publicado: 24 de febrero de 2018 20:02 (GTM+2)

La oscuridad interrumpida por luces de colores, las manos arriba, el alcohol aportando su extra de euforia, los cuerpos zarandeándose con ritmo... Las noches de fiesta no lo serían sin la presencia estelar del DJ y de su inseparable mesa de mezclas. Es más, su gusto y su habilidad a la hora de crear música consiguen elevar la sala a otra categoría, son capaces de atraer a cientos de visitantes cada fin de semana.

Pero llega un momento en la vida en que las noches de fiesta decaen en favor de noches más íntimas donde uno se divierte igual, aunque de otra manera. No se trata de renuncias, sino de prioridades. Y no hay que prescindir ni de los amigos, ni de la buena música ni de los bailes.

Para amenizar las jornadas fiesteras, la mesa de mezclas puede ser la mejor aliada. ¿Quién sabe? Lo mismo es momento de descubrir esa nueva afición desconocida. Y es que sus utilidades van más allá de la reproducción de sonido, abarcando el uso de micrófonos, samplers, sintetizadores, gira de vinilos y más.

Vestax: la marca

Entre las posibilidades que ofrece el mercado, comprar mesas de mezclas Vestax es una de las más recurrentes, aunque existen otras como Akiyama, Allen Heath, Souncraft, Mackie, Rodec, Denon o Fonestar. La mesa de mezclas Vestax, sin embargo, presentan una buena relación calidad-precio y, de hecho, resulta fácil encontrar una mesa de mezcla Vestax barata.

Entre los modelos, se puede encontrar la Vestax VCI380 Serato, en color negro, una opción sencilla y ligera, con menos de 3,5 kg de peso y dimensiones también reducidas, así como dos canales de operador. Lleva su tiempo aprender a utilizarlo para poder sacarle todo el partido, pero luego resulta muy divertida de utilizar.

La Vestax Spin2, por otra parte, se presenta en un elegante y llamativo color rojo (una edición limitada), y es un controlador de DJ muy compacto para dispositivos con sistema operativo iOS. Está pensada para integrarse perfectamente con la librería de iTunes, tiene un buscador muy sencillo y permite grabar mezclas directamente y guardarlas en la misma iTunes, para después exportar en forma AIFF y compartirla. Es aún más ligera que la anterior.

Por su parte, la Vestax VCI30 White es una opción más completa. Tiene conector USB, interfaz de audio de 24 bits/48 kHz y cinco modos (hot cue, loop auto, slicer, roll y sampler), entre otras características técnicas.

La marca comenzó su actividad en el año 1977 produciendo guitarras eléctricas, aunque poco después se lanzó al mercado del sonido y profesional, en asociación con Tascam. Su trayectoria hace que se desenvuelva muy bien en el mundillo, como demostró a principios de la década de los 2000 cuando lanzó al mercado sus controladoras para DJ. Su I+D, de hecho, se considera bastante potente.

Cómo elegir mesa de mezclas

Lo cierto es que, por particularidades técnicas que han de casar con gustos y necesidades muy concretas, el mundo de las mezcladoras de sonido resulta muy amplio. Pero estas (que no las controladoras) suelen ofrecer unas prestaciones básica que conviene conocer.

Como informan desde Unión Musical, hay que atender, en primer lugar, al número de canales. “Es algo básico qué número de canales realmente vamos a necesitar”, escriben. La mayoría de modelos ofrecerán números pares, y lo más habitual es encontrar dos o cuatro. También, sin embargo, se pueden encontrar tres o más de cuatro. El estándar, en todo caso, son cuatro canales para fuentes principales y alguna entrada externa para micrófonos.

En cuanto a la ecualización, el estándar es que contemple tres controladores EQ (agudos, medios y graves), además de uno de filtrado. Cabe destacar, además, que las frecuencias y rangos de corto pueden ser muy diferentes de modelo a modelo.

Los efectos son necesarios para el mezclador de hoy, y las mesas los incorporan. Eso sí, atendiendo a su generación, se podrán encontrar mesas que envían dos por canal, lo que da bastante juego. Sería fundamental también que la mesa fuera fácilmente conectable al software del ordenador con el que se use.

En cuanto aprendizaje, es esencial leerse bien las instrucciones de la mesa, pero hoy día hay múltiples canales y fuentes de información para emprender una formación autodidacta en muchas actividades. En el caso del DJ, en la web ProductorDJ se puede encontrar una extensa para principiantes. En YouTube, los canales de Arley Dj Rey, de DJ Alon y de DJ Profesionales Video Tutoriales también dan claves para convertirse en el rey de la fiesta.

En cuanto a sofwares, Virtual DJ se puede descargar gratuitamente para los primeros experimentos en casa y, aunque luego hay que pagar para explotarlo profesionalmente, se encuentra entre los más apreciados.