Comunicados

Garrigues y los avances conseguidos desde su laboratorio de ideas

Garrigues y los avances conseguidos desde su laboratorio de ideas

Publicado: 27 de febrero de 2018 19:15 (GTM+2)

El bufete de abogados Garrigues ha vuelto a ser noticia, en relación a innovaciones derivadas del que ya se conoce como su laboratorio de ideas. Se trata de un entorno de trabajo entre profesionales especializados en el ámbito legal y la tecnología, desde el que potenciar la transformación digital de todo el sector.

El despacho Garrigues y la innovación

La firma Garrigues surgió en el año 1941. Desde entonces el concepto de innovación ha estado siempre ligado a su actividad profesional. El despacho ha impulsado iniciativas ligadas al desarrollo de procesos tecnológicos en el ámbito legal, ha contratado profesionales especializados en diferentes áreas que han permitido el avance en el sector y, por descontado, también ha invertido sus propios recursos en desarrollos detrás de esta evolución.

Una de las iniciativas más recientes es un laboratorio de ideas, en el que ya participan más de un centenar de profesionales de la empresa, con el fin de aportar todo su conocimiento, a favor de mejoras innovadoras que faciliten los procesos de trabajo o los puedan conducir a una mayor rentabilidad

El laboratorio de ideas de Garrigues

El nombre con el que se ha querido identificar a este laboratorio de ideas que ha impulsado Garrigues es Innovation Think Tank, que en una traducción literal libre podría identificarse como “Tanque de la Innovación del Conocimiento”.

Este laboratorio de ideas es un proyecto con mucho recorrido antes de ponerse en marcha, sin embargo comenzó de forma práctica a impulsar la innovación del sector legal concretamente desde el mes de junio de 2017.

En apenas medio año ya ha mostrado algunos de sus resultados, que son considerados ya por los profesionales del sector como logros que ayudan en la evolución del trabajo diario de cualquier bufete o abogado.

Garrigues incluso creó un departamento específico para poder desarrollar estos proyectos. Al frente del mismo está la directora Isabel Casas, responsable de la organización de un grupo de profesionales cada vez más numeroso.

De hecho, desde el primer momento el laboratorio de ideas de Garrigues estaba abierto a la participación de cualquier profesional de la empresa, que considere que podría aportar valor y conocimiento a algún proyecto.

La acogida fue todo un éxito. En el primer reto planteado desde este entorno, hasta 112 profesionales de la firma han participado de forma activa. La numerosa participación hizo necesaria la división de los profesionales en equipos de trabajo, para que mediante una sinergia de aptitudes por los conocimientos y responsabilidades de los profesionales en cada grupo, se pudiese alcanzar más fácilmente los objetivos

Logros obtenidos en el laboratorio de ideas

El Innovation Think Tank ya ha conseguido sus primeros avances en apenas un semestre de desarrollos y propuestas. El primer proyecto que han mostrado se denomina Client Pal. Consiste en una aplicación digital en la que se ha incluido toda la información relativa a los clientes que tiene la firma de abogados Garrigues.

La presencia de esta información busca rentabilizar el trabajo de los profesionales del bufete. Para conseguirlo, los abogados pueden tener acceso a la información relacionada con su desempeño y visualizar, en tiempo real, la relación existente entre los profesionales en activo y los departamentos en los que desarrollan sus funciones en la actualidad.

Las ventajas de Client Pal son múltiples. Para empezar se favorece e impulsa la sinergia entre departamentos, con mayor rapidez y efectividad. Además, también es mucho más efectiva la comunicación entre los abogados de Garrigues.

Client Pal todavía está en desarrollo, pero sus aplicaciones prácticas ya están siendo disfrutadas por los profesionales del despacho de abogados. Con todo, en realidad se trata simplemente de uno de los muchos proyectos que el laboratorio de ideas ha puesto en marcha.

Desde su inauguración, este laboratorio ha tenido a los profesionales interesados elaborando propuestas de desarrollo, hasta presentar de manera oficial más de 50.

Una gran parte de los proyectos propuestos a desarrollar en el Innovation Think Tank de Garrigues están relacionados con servicios de asesoramiento a startups, aplicación de la inteligencia artificial a los procesos de trabajo y, sobre todo, el aprovechamiento de las tecnologías para conseguir una mayor competitividad y rentabilidad en el trabajo profesional del ámbito legal.

De hecho, no es la primera vez que Garrigues busca esta vía. Desde la firma consideran que este proceso de transformación digital de su forma de trabajar es inevitable, que se va a llegar tarde o temprano, pero considerando que si se busca el impulso necesario, es posible aplicar antes esa innovación. Esto, a su vez, también implica una oportunidad de obtener la máxima competitividad en el sector legal.

Garrigues y la inteligencia artificial

La relación entre inteligencia artificial e innovación legal es cada vez un tema más constante en los planteamientos de Garrigues, respecto al futuro del sector.

En la última edición de South Summit celebrada en Madrid, César Mejías, Chief Information Officer (CIO) del despacho participó en la mesa redonda “Cómo está cambiando la inteligencia artificial los despachos de abogados”. En ella se expuso las ventajas de automatización que desarrollos como la inteligencia artificial podrán aportar al ámbito legal.

Tanto en colaboración con otras empresas del sector, como de manera interna con sus propios profesionales involucrados en proyectos innovadores, Garrigues seguirá buscando esa transformación digital del sector legal.