Comunicados

Las periodistas se levantan contra el machismo en los medios

Las periodistas se levantan contra el machismo en los medios

Publicado: 2 de marzo de 2018 09:41 (GTM+2)

Cartel reivindicativo por la huelga del 8 de marzo

Cartel reivindicativo por la huelga del 8 de marzo

Más de dos mil mujeres periodistas han firmado un manifiesto contra la desigualdad en los medios de comunicación y el machismo. La iniciativa, que surgió de forma espontánea, ha convocado a las profesionales de la comunicación de toda España a que se sumen “en la medida de sus posibilidades” a la huelga del 8 de marzo.

Las periodistas denuncian con esta iniciativa la brecha salarial, el techo de cristal, la precariedad, la inseguridad laboral y el acoso laboral que sufren miles de profesionales en los medios de comunicación así como los sesgos informativos.

“El objetivo es expresar nuestro rechazo al machismo que existe en el sector y que se manifiesta de muchas maneras diferentes. Creíamos que era el momento para que esta efervescencia feminista llegara también a los medios de comunicación y se materializara en reivindicaciones”, ha detallado Ana Requena a Efe, periodista de eldiario.es

Con el lema “las periodistas paramos”, la iniciativa quiere reflejar la dificultad que sufren miles de mujeres periodistas para alcanzar puestos de dirección en las redacciones de los medios.
A su vez denuncian la desigualdad salarial, la alta tasa de temporalidad, la falta de flexibilidad para la conciliación en el sector.

Las periodistas quieren reflejar a su vez que las tertulias y el ámbito de la opinión están “masculinizados” y cómo los medios sesgan al representar de forma inferior a la mujer en los contenidos periodísticos.

Las promotoras se reunieron ante la huelga del 8 de marzo y surgió la idea del manifiesto creando a su vez un chat de mensajería instantánea donde hay ya cerca de 2.000 mujeres periodistas.

El manifiesto se publicó ayer 1 de marzo y ya cuenta con más de 2.000 firmas. Las periodistas leerán su manifiesto el 8 de marzo a las 12:30 en la Plaza de Callao de Madrid. A su vez, han informado que van a crear una asociación de mujeres informadoras.

“Esto ya es imparable, empiezan a surgir ideas de todo tipo. Está claro que teníamos muchas ganas de hacer cosas juntas, es muy bonito que estalle así la solidaridad entre nosotras”, ha finalizado Ana Requena.