La Junta arruina a autónomos reclamando el triple de las ayudas

El desastre de gestión de las ayudas lo pagan los emprendedores con intereses abusivos

La Junta de Andalucía está haciendo la vida imposible a un número desconocido de autónomos a los que reclama ayudas con el máximo interés tras justificarlas.

Según detalla el diario EL MUNDO, Ana Martín se quedó en paro y en junio de 2009 decidió saltar al abismo desconocido de emprender en Andalucía.

Ella comenzó con su página web y le comentaron que había una subvención, un mero trámite le detallaron, que siendo mujer emprendedora no iba a tener ningún problema.

Ella la solicitó y justificó la ayuda de 5.000 euros a fondo perdido que la Agencia Idea, organismo implicado en el fraude multimillonario de los ERE, le concedió.

Años después, esta ente de la inmensa administración paralela andaluza le exigió la devolución de la ayuda, y además una gran cantidad de intereses llegando a triplicar la deuda.

Tras paralizar la Unión Europea en 2014 el programa tras el desastre de gestión del multimillonario fraude de los cursos de formación y la pérdida de los parados y trabajadores andaluces de 800 millones de euros, la Agencia Idea decidió pedir la devolución de ciertas ayudas.

Gracias a ello, Ana Martín tiene sus ingresos y cuentas corrientes embargadas, convirtiendo la Junta su vida en una pesadilla.

Además de las dificultades que sufren los autónomos a la hora de emprender en Andalucía, la Junta esperó a los últimos días antes de la prescripción para reclamar dichas ayudas, triplicando así las cifras por los intereses.

La Junta de Susana Díaz ha ocultado el número de afectados por estos procesos que están amargando la vida a los autónomos ya que no tienen esos fondos y los intereses han convertido la deuda en una cifra no asumible.

Treinta de estos autónomos se han tenido que organizar para ir hasta la justicia europea por la actuación de la Junta, que denuncian, está llena de irregularidades.

Idea, cambió de criterio, según denuncian, y por ello no da por válidas ahora las justificaciones que se realizaron en su momento.

Ya en 2014 la Cámara de cuentas denunció el descontrol y el desastre en la gestión de todos estas ayudas a los autónomos realizado por la Junta.

“Falta de coordinación, seguimiento y control, así como de continuidad en la gestión de las ayudas” criticó el órgano fiscalizador en su informe.

Comentarios
Cargando...