Pedro Sánchez mantiene su oposición a la prisión permanente revisable

El PSOE no aprovecha el tirón mediático del caso de Gabriel y mantiene la cordura frente a la propuesta de PP y su partido muleta

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha recordado hoy que en un país democrático avanzado “no se puede legislar ni juzgar en caliente”. La directiva encabezada por Pedro Sánchez ha pedido este lunes no dejarse llevar por la tragedia ni trasladar la alarma social a las leyes en forma de endurecimiento normativo.

“Entendemos el dolor y la rabia de millones de ciudadanos de este país. También es la nuestra cuando suceden casos como este”, dijo Lastra, que comenzó su comparecencia trasladando el pésame a la familia de Gabriel y valorando la actuación de las fuerzas de seguridad implicadas en el caso.

justo esta semana se debatirá en el Congreso el mantenimiento de la prisión permanente revisable. La cámara, que ha iniciado los trámites para su derogación gracias a la mayoría que conforman PSOE, Unidos Podemos y partidos nacionalistas, estudia en su pleno de este jueves las enmiendas del PP y de Ciudadanos contra la derogación, que incluyen además el endurecimiento de la medida, aprobada en 2015 gracias a la mayoría absoluta del PP.

“Vamos a mantener nuestra posición. Vamos a votar en contra” (de las enmiendas de PP y Cs), ha dicho Lastra. “La prisión permanente revisable no es constitucional” y por eso los socialistas presentaron en su día un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Lastra se ha remitido al artículo 25.2 de la Constitución, que indica que en España “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados”. La número dos del PSOE, recordó que su partido endureció el Código Penal en 2008.

Comentarios
Cargando...