25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La incidencia del estreñimiento en España es mayor según envejece la población

La incidencia del estreñimiento en España es mayor según envejece la población

Miguel Ángel Olimpo - 13 de marzo de 2018

Según informes, la incidencia del estreñimiento en España supera las cifras de la Unión Europea. Mientras que el máximo que se declara en el conjunto de la unión está alrededor de un 27 por ciento, nuestro país tiene una incidencia cercana al 30 por ciento. Casi 3 puntos porcentuales por encima. Y este porcentaje aumenta todavía más si nos fijamos solo en el segmento de la población que tiene mayor edad.

Pero es mucho más que una cifra. Detrás de cada caso hay una persona que sufre de molestias e incomodidades debido a este trastorno. Las causas que puede haber detrás son muy diversas. Desde la web estrenimiento.net nos comentan algunas. Además de algunos consejos para mejorar si lo padecemos.

Trastornos hormonales

Algunos problemas relacionados con las hormonas que tiene el organismo pueden ser causa de estreñimiento. Desequilibrios como la diabetes o los cambios durante el embarazo están casi siempre ligados a problemas para ir al baño con regularidad.

Alimentación inadecuada

Un exceso de grasas saturadas, consumir una cantidad insuficiente de fibra y otros nutrientes también está en la lista de causas que favorecen sufrir de estreñimiento. De hecho, el número de niños con este problema va en aumento debido precisamente a que estamos perdiendo la costumbre de llevar una alimentación basada en nuestra dieta mediterránea, una de las más saludables del mundo.

Problemas neurológicos

Padecer de estreñimiento puede indicar que se tiene otro tipo de problema sin relación con el intestino. El Parkinson, un accidente cerebrovascular o incluso un tumor puede tener entre sus síntomas este trastorno digestivo. También determinadas enfermedades psicológicas influyen en los ciclos corporales. Entre ellos, las funciones digestivas.

Uso o abuso de medicamentos

Ciertos fármacos tienen entre sus efectos secundarios problemas de ralentización del intestino. En algunos casos no hay problema si no se tiene un cierta predisposición a sufrirlo, mientras que en otros es causado por una dosis elevada de estos. También conviene destacar que un abuso de laxantes para tratar el estreñimiento no es ni mucho menos positivo, según advierte la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Grupos con mayor incidencia de estreñimiento

Además de la población de mayor edad, especialmente a partir de los 70 años, también hay determinados grupos en los que el riesgo es superior a la media. Según los informes, personas obesas o de un nivel socioeconómico bajo también tienen un mayor porcentaje de incidencia.

Consejos para mejorar el problema

Si padecemos de estreñimiento, dependiendo de cómo sea este podemos sufrir un problema esporádico o crónico. El primer caso puede llevar al segundo, por lo que es importante tener en cuenta algunos consejos útiles que nos pueden ayudar.

El consumo de fibra, por ejemplo, es uno de los mejores aliados para hacer funcionar el tránsito intestinal. Por tanto, si no se consume suficiente, habrá que incluirlo en nuestra alimentación. Las principales fuentes de fibra son fruta y verdura frescas, legumbre y cereales integrales. También se puede tomar fruta desecada, que además de aportar fibra es una golosina saludable, ideal para los niños.

Aunque no todas las frutas son adecuadas en caso de estreñimiento. Los cítricos tienen propiedades astringentes, de modo que acentúan el problema. Lo mejor es controlar su consumo en caso de notar que pueden causarlo.

Hay quien ha notado bastante mejoría tomando un vaso de agua tibia en ayunas. O incluso un café solo.

Para que el tránsito intestinal funcione, es importante tener un horario para ir al baño. Así el cuerpo se acostumbra y es más fácil tener regularidad.

Otro consejos práctico es practicar algo de ejercicio, dependiendo de nuestro estado de forma, para que los músculos del abdomen se fortalezcan. Su importancia para el proceso digestivo hace que sea fundamental mantenerlos en el mejor estado posible.

Dependiendo de si sufrimos de estreñimiento crónico o temporal, estos consejos ayudarán a solucionar el problema o al menos aliviarlo.