Margarita Robles ha intervenido de forma contundente en el debate del Congreso de los Diputados sobre las pensiones públicas. Este es el resumen de su intervención:

“Lo primero que tengo que decirle es que no mienta a los ciudadanos. Usted no comparece aquí voluntariamente, usted viene aquí obligado por la presión de la calle, de los pensionistas y de los grupos parlamentarios que habían pedido su comparecencia. Viene por un cálculo electoral porque ha visto que hay 9 millones de pensionistas”

Usted no resulta creíble, en lo que va de legislatura mi grupo ha traído 24 iniciativas. A ninguna iniciativa en el tema de pensiones ha dado usted respuesta.

La señora Villalobos lo único que hace es insultar a los pensionistas.

Viene aquí con un formato que le favorece (…) para poder tener usted un tiempo ilimitado mientras los demás tenemos 10 minutos y además viene sin ninguna comunicación para que podamos votar las propuestas.

Ya está bien de discursos complacientes como el suyo, que eluden lo que en realidad pasa en la calle.
Estamos hartos porque este país está creciendo al 3,1% (…) por el esfuerzo de los ciudadanos de este país.
Usted ha rescatado los bancos con el esfuerzo de todos los españoles, 77.000 millones en el rescate a los bancos de los que solo vamos a recuperar el 19%.

Vaya a los informes del Banco de España de 2016 que habla de factores exógenos cuando hablan de la política monetaria o de la bajada de los precios de petróleo, así que por favor Sr. Rajoy no se ponga medallas. El crecimiento económico es gracias al esfuerzo de todos los españoles, de los pensionistas también.

Su modelo de crecimiento económico es el que recae sobre los hombros de los ciudadanos, de los pensionistas y se basa en la desigualdad, sólo para aquellos que tienen más.

Ha hecho una reforma fiscal para el 10% que más tiene y por si fuera poco ha hecho usted una amnistía fiscal de 40.000 millones que hasta el Tribunal Constitucional se la ha tenido que anular.

Yo le voy a hablar de esa reforma laboral de la que usted alardea tanto. Ha traído precariedad en el empleo, devaluación en los salarios.

Aunque ahora tengamos el mismo número de cotizantes que en el año 2011 las cotizaciones medias por trabajador son muy inferiores.

La gente de la calle tiene que saber que hay un millón y medio de personas que trabajan y que viven por debajo del salario mínimo interprofesional.

Hay 3 millones de personas que trabajan y que cobran menos de 1.000 euros. Tienen que saber también que hay una brecha salarial para las mujeres del 23%. Lo dice el INEM.

Las dos terceras partes de los contratos a tiempo parcial, las dos terceras partes los realizan las mujeres como consecuencia de que ustedes no han hecho políticas de conciliación ni de corresponsabilidad.

Usted llegó en el 2011 dando lecciones, ahí están esas malditas hemerotecas, que usted no iba a recortar el sistema de pensiones. No les gustará lo que van a oír.

Hay un déficit estructural en la Seguridad Social del 1,6% del PIB, es decir 18.000 millones de déficit y eso añádalo a los 80.000 millones de déficit. ¿Y qué ha hecho usted? Acudir a ese fondo de reserva que le dejó el último gobierno socialista.
Ese fondo de reserva que se lo dejamos con 66.000 millones de euros. Lo han esquilmado.

¿Qué han hecho ustedes? Recortar las pensiones. En 2012 le quitó a los pensionistas el complemento para poder recuperar el poder adquisitivo. Las pensiones del 2019 serán más bajas todavía.

La calle entiende (…) cinco años incrementando las pensiones en el 0,25% y este año el IPC va a subir al 2%.
Las pensiones más bajas van a subir 2 euros mensualmente. ¿Usted cree que los pensionistas de este país se merecen esto?

¿Usted cree que con esas subidas se van a adquirir fondos de pensiones privados? No nos tome el pelo.
La pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas va a ser del 11%, añada usted el medicamentazo, el copago farmacéutico.

La brecha en materia de pensiones para las mujeres es del 38%. ¿Le parece a usted bien?
Y viene usted aquí a hablar de que va a subir las pensiones de viudedad, por favor, un respeto a las viudas de este país que llevan seis años sin que ustedes hayan incrementado la base reguladora.

Los socialistas somos los verdaderos padres del sistema público de pensiones y creemos que es viable, pero lo que no puede ser es lo que están haciendo ustedes.

Mi grupo le exige medidas a corto plazo, ya, para el 2018. Que haya una revalorización de las pensiones con arreglo al IPC, que se suprima el factor de sostenibilidad. Hay que racionalizar gastos.

No cargue sobre los pensionistas exclusivamente el peso de la crisis. Debería darle vergüenza que con un incremento de 2 euros al mes usted venga aquí a alardear y a hacer el discurso que ha hecho.
Mientras tengamos esa reforma laboral (…) es evidente que por las cotizaciones no se va a re-equilibrar. (…) Derogue la reforma laboral.

Se están tomando en esta legislatura el Pacto de Toledo a cachondeo. Han sido incapaces de hacer ninguna propuesta.

Haga el favor de revalorizar las pensiones con arreglo al precio de coste de la vida.

Nosotros hacemos una serie de propuestas a debatir en el Pacto de Toledo, un impuesto sobre la banca (…) y sobre todo que haga una política de empleo que no devalúe los salarios y para el 2018 los pensionistas de este país no pueden estar en la situación que están, perdiendo su poder adquisitivo.

Dígale usted a esas personas que hagan un fondo de pensiones privado. Por favor un poco más de respeto a la ciudadanía de este país.”

Este es el enlace de todo el Debate en Youtube:

ÚLTIMAS

Hace 2 horas

El único cargo de UPyD en Galicia se pasa a VOX mientras Rosa Díez, que ahora apoya al PP, critica el transfuguismo de Garrido

Hace 2 horas

Pablo Casado oculta al Congreso de los Diputados cuánto cobra como presidente del PP

Hace 7 horas

El ‘poema’ homófobo de El Coplillas, candidato de VOX: «¿Es cultura el lesbianismo? Es un cuento para votos recaudar»

Hace 9 horas

Personalidades de la cultura hacen un llamamiento para votar el domingo contra las «mentiras reaccionarias»

Hace 10 horas

La ‘exsusánida’ Soraya Rodríguez ataca a su antiguo partido tras optar a más de 8.000 euros en Bruselas con C’s

Hace 11 horas

El juego que arrasa en las redes: ¿Qué insulto de Albert Rivera eres según tu día de nacimiento?

Hace 23 horas

El presidente de Filipinas dice que declarará la guerra a Canadá: «podemos con ellos»

Hace 24 horas

El PP critica la eliminación de los atascos en Madrid porque son «seña de identidad de la ciudad»

Hace 24 horas

Despiden al humorista David Suárez tras las críticas de ofendidos por un tuit

Hace 1 día

El Gobierno de Escocia propondrá un segundo referéndum de independencia por el Brexit

Hace 1 día

Consejero de Salud de la Junta elige a 140 cargos: «En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos»

Hace 1 día

¿Traición en el trifachito? Rivera ficha a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid del PP

Hace 1 día

Los trabajadores de los andamios fumaron durante la rehabilitación de la Catedral de Notre Dame de París

Hace 1 día

Aparecen 16 conejos muertos sobre los carteles de Unidas Podemos en un pueblo de Toledo

Hace 1 día

La «crueldad» de las redes con el gesto de celebración de Albert Rivera y el debate

Hace 1 día

Un vídeo demuestra cómo la web de El Mundo no deja votar en su encuesta a la izquierda y sí a Albert Rivera

Hace 2 días

Mientras preparan Eurovisión: un soldado israelí dispara a un niño palestino maniatado y con los ojos tapados

Hace 2 días

Ferreras afirma que Ana Pastor podría abrir un debate que le viene bien a la derecha a sabiendas de que es «falso»

Hace 2 días

Albert Rivera: «No me he drogado en mi vida, ni droga dura ni cocaína ni nada parecido»

Hace 2 días

Ferreras defiende a Rivera tras decir Cintora que vino como el que se pasa de cubatas «haciendo de Abascal»