Margarita Robles ha intervenido de forma contundente en el debate del Congreso de los Diputados sobre las pensiones públicas. Este es el resumen de su intervención:

“Lo primero que tengo que decirle es que no mienta a los ciudadanos. Usted no comparece aquí voluntariamente, usted viene aquí obligado por la presión de la calle, de los pensionistas y de los grupos parlamentarios que habían pedido su comparecencia. Viene por un cálculo electoral porque ha visto que hay 9 millones de pensionistas”

Usted no resulta creíble, en lo que va de legislatura mi grupo ha traído 24 iniciativas. A ninguna iniciativa en el tema de pensiones ha dado usted respuesta.

La señora Villalobos lo único que hace es insultar a los pensionistas.

Viene aquí con un formato que le favorece (…) para poder tener usted un tiempo ilimitado mientras los demás tenemos 10 minutos y además viene sin ninguna comunicación para que podamos votar las propuestas.

Ya está bien de discursos complacientes como el suyo, que eluden lo que en realidad pasa en la calle.
Estamos hartos porque este país está creciendo al 3,1% (…) por el esfuerzo de los ciudadanos de este país.
Usted ha rescatado los bancos con el esfuerzo de todos los españoles, 77.000 millones en el rescate a los bancos de los que solo vamos a recuperar el 19%.

Vaya a los informes del Banco de España de 2016 que habla de factores exógenos cuando hablan de la política monetaria o de la bajada de los precios de petróleo, así que por favor Sr. Rajoy no se ponga medallas. El crecimiento económico es gracias al esfuerzo de todos los españoles, de los pensionistas también.

Su modelo de crecimiento económico es el que recae sobre los hombros de los ciudadanos, de los pensionistas y se basa en la desigualdad, sólo para aquellos que tienen más.

Ha hecho una reforma fiscal para el 10% que más tiene y por si fuera poco ha hecho usted una amnistía fiscal de 40.000 millones que hasta el Tribunal Constitucional se la ha tenido que anular.

Yo le voy a hablar de esa reforma laboral de la que usted alardea tanto. Ha traído precariedad en el empleo, devaluación en los salarios.

Aunque ahora tengamos el mismo número de cotizantes que en el año 2011 las cotizaciones medias por trabajador son muy inferiores.

La gente de la calle tiene que saber que hay un millón y medio de personas que trabajan y que viven por debajo del salario mínimo interprofesional.

Hay 3 millones de personas que trabajan y que cobran menos de 1.000 euros. Tienen que saber también que hay una brecha salarial para las mujeres del 23%. Lo dice el INEM.

Las dos terceras partes de los contratos a tiempo parcial, las dos terceras partes los realizan las mujeres como consecuencia de que ustedes no han hecho políticas de conciliación ni de corresponsabilidad.

Usted llegó en el 2011 dando lecciones, ahí están esas malditas hemerotecas, que usted no iba a recortar el sistema de pensiones. No les gustará lo que van a oír.

Hay un déficit estructural en la Seguridad Social del 1,6% del PIB, es decir 18.000 millones de déficit y eso añádalo a los 80.000 millones de déficit. ¿Y qué ha hecho usted? Acudir a ese fondo de reserva que le dejó el último gobierno socialista.
Ese fondo de reserva que se lo dejamos con 66.000 millones de euros. Lo han esquilmado.

¿Qué han hecho ustedes? Recortar las pensiones. En 2012 le quitó a los pensionistas el complemento para poder recuperar el poder adquisitivo. Las pensiones del 2019 serán más bajas todavía.

La calle entiende (…) cinco años incrementando las pensiones en el 0,25% y este año el IPC va a subir al 2%.
Las pensiones más bajas van a subir 2 euros mensualmente. ¿Usted cree que los pensionistas de este país se merecen esto?

¿Usted cree que con esas subidas se van a adquirir fondos de pensiones privados? No nos tome el pelo.
La pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas va a ser del 11%, añada usted el medicamentazo, el copago farmacéutico.

La brecha en materia de pensiones para las mujeres es del 38%. ¿Le parece a usted bien?
Y viene usted aquí a hablar de que va a subir las pensiones de viudedad, por favor, un respeto a las viudas de este país que llevan seis años sin que ustedes hayan incrementado la base reguladora.

Los socialistas somos los verdaderos padres del sistema público de pensiones y creemos que es viable, pero lo que no puede ser es lo que están haciendo ustedes.

Mi grupo le exige medidas a corto plazo, ya, para el 2018. Que haya una revalorización de las pensiones con arreglo al IPC, que se suprima el factor de sostenibilidad. Hay que racionalizar gastos.

No cargue sobre los pensionistas exclusivamente el peso de la crisis. Debería darle vergüenza que con un incremento de 2 euros al mes usted venga aquí a alardear y a hacer el discurso que ha hecho.
Mientras tengamos esa reforma laboral (…) es evidente que por las cotizaciones no se va a re-equilibrar. (…) Derogue la reforma laboral.

Se están tomando en esta legislatura el Pacto de Toledo a cachondeo. Han sido incapaces de hacer ninguna propuesta.

Haga el favor de revalorizar las pensiones con arreglo al precio de coste de la vida.

Nosotros hacemos una serie de propuestas a debatir en el Pacto de Toledo, un impuesto sobre la banca (…) y sobre todo que haga una política de empleo que no devalúe los salarios y para el 2018 los pensionistas de este país no pueden estar en la situación que están, perdiendo su poder adquisitivo.

Dígale usted a esas personas que hagan un fondo de pensiones privado. Por favor un poco más de respeto a la ciudadanía de este país.”

Este es el enlace de todo el Debate en Youtube:


ÚLTIMAS

Hace 3 minutos

Fiscalía aumenta a ocho años y medio su petición de cárcel para Rodrigo Rato

Hace 35 minutos

Irán detiene y condena a muerte a 17 "espías de la CIA"

Hace 1 hora

Jugadores de Arma 3 "invaden" el Área 51 para averiguar si hubo contacto extraterrestre

Hace 1 hora

Un juez quita la custodia de sus hijos a un camarero por trabajar muchas horas

Hace 2 horas

La Policía saca a Cs de la marcha del Orgullo de Alicante tras ser abucheados

Hace 2 días

Muere el arquitecto César Pelli, padre de Torre Sevilla

Hace 3 días

Pablo Iglesias renuncia a estar en el Consejo de Ministros para facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Hace 3 días

Dueño de Glovo afirma que sus 'riders' no son sus trabajadores y que ganan una media de 8 euros a la hora

Hace 3 días

Multa de 250.000 euros a Sergio Ramos por saltarse la ley y talar árboles centenarios

Hace 3 días

Cs y PP pactan con VOX el Gobierno de Murcia al aceptar su documento programático

Hace 3 días

Google, Amazon, Facebook o Apple pagarán impuestos en todos los países donde tienen ingresos

Hace 3 días

El Supremo suspende la retirada de la acreditación al periodista de ‘OK Diario’ decidida por el Congreso

Hace 4 días

Marruecos condena a muerte a 3 terroristas del Estado Islámico por degollar a dos turistas nórdicas

Hace 4 días

Instagram anuncia que dejará de mostrar el contador de "me gusta" de las fotos

Hace 4 días

Al menos 24 muertos y decenas de heridos en un incendio intencionado en unos estudios de animación en Kioto

Hace 4 días

Rivera y Malú podrían ser 'desahuciados' si no explican las "sombras" de su "obsceno" alquiler

Hace 4 días

Una diputada del PSOE pone en duda la llegada del hombre a la Luna

Hace 4 días

La OMS califica de emergencia sanitaria global el brote de ébola en el Congo

Hace 4 días

Uno de los fundadores de Cs, Francesc de Carreras, abandona el partido tras su veto a Pedro Sánchez

Hace 5 días

El Gobierno dice que las amenazas de Trump son "inadmisibles" y anuncia que seguirá adelante con la "tasa Google"