Estudiantes, emprendedores, empresarios con trayectoria que no se han movido en entornos online… Nadie queda ya por convencerse de las ventajas de lo online. A medida que se ha ido generalizando el uso de las nuevas tecnologías, han sido más las personas que han desarrollado sus proyectos online, lo que de un lado ha servido para promocionar el empleo y el autoempleo, y por otro para satisfacer necesidades. Productos y servicios parecen más accesibles que nunca.

Pero, sin duda, ha sido la innovación en las herramientas digitales la que ha conseguido que eso fuera posible, junto a la especialización de los perfiles. Es decir, que han sido los instrumentos puestos a nuestro alcance y los expertos en cada campo del mundo de la informática y lo online los que han conseguido que las nuevas tecnologías sean accesibles y útiles para tantas personas.

Un ejemplo lo encontramos en WebUp Hosting, una empresa española que asegura ser la primera de hosting con IPv6 en servicios de alojamiento web. Internet Protocol version 6 es una versión del Internet Protocol (IP) llamada a reemplazar a IPv4, que ya quedó implementada en la mayoría de los dispositivos que acceden a Internet en 2016.

Entre las características que lleva asociadas, la capacidad extendida de direccionamiento, el multicast (envío de paquetes únicos a destinos múltiples) o una seguridad más avanzada. Pero, al margen de los detalles técnicos, se trata de un nuevo estándar que ha venido a mejorar el servicio a nivel global, entre otras cosas, proporcionando a teléfonos y dispositivos móviles direcciones propias de forma permanente.

En todo caso, presenta unos cambios que hay que saber incorporar, a los que hay que saber adaptarse. Y no todas las empresas proveedores de servicios informáticos y/o en Internet funcionan igual.

Los servicios en la nube

WebUp Hosting está especializada en Servicios Cloud (Cloud Computing o servicios en la nube), en una apuesta por la innovación y la evolución constante. Su clave es incorporar los últimos avances tecnológicos en seguridad y rendimiento. Su plataforma ofrece servicios de alojamiento web y servidores VPS, en planes pensados para todas las necesidades.

Cuando hablamos de un servidor cloud o VPS, estamos hablando de máquinas virtuales. En esencia son lo mismo, pero sus diferentes cualidades hacen que estemos hablando de dos servicios diferentes.

VPS son las siglas de Virtual Private Server (servidor virtual privado), un tipo de servicio de hosting que comenzó a funcionar a principios de los 2000. El proveedor dispone de una máquina física con servidores virtuales, al que un cliente tiene acceso exclusivo y herramientas de gestión imprescindibles, a cambio de un coste fijo mensual. 

Los Servidores Cloud, por su parte, llegaron algo más tarde, y su infraestructura diferente, lo que se traduce, además de en los aspectos técnicos, en que el cliente tiene acceso a herramientas de gestión más avanzadas, y paga en función del consumo real de recursos que haya hecho.

Por lo general, los expertos consideran más ventajoso el servidor cloud porque resiste más los fallos de hardware, porque usa tecnologías de virtualización o porque suele tener swap (espacio de intercambio de un disco que dispone un comportamiento mejor del servidor cuando no hay memoria RAM). Aunque, claro, también son ser más caros que los VPS.

El alojamiento web

El servidor cloud o los VPS son opciones de hosting y Alojamiento Web. Hay que pensar que lo que se sube a una página web o blog (documentos, imágenes, vídeos…) necesita un espacio en que almacenarse, un servidor que debe estar siempre en funcionamiento para garantizar que el acceso al mismo se puede producir. Un sitio web, especialmente si tiene carácter profesional, no puede permitirse que esto falle.

Los proveedores de hosting, como WebUp Hosting, ofrecen servicios asociados al desarrollo de una página web que son de mucha utilidad. Por ejemplo, el dominio gratuito, es decir, la dirección del sitio web que hay que renovar anualmente. También se suelen incluir las copias de seguridad automáticas, así como periodos de prueba en los que comprobar que todo va bien y donde existe un compromiso de reembolso instantáneo.

Lo cierto es que facilitan mucho la gestión diaria del espacio web. El mismo gestor de contenido es lo suficientemente intuitivo como para cambiar con facilidad el diseño. Además, según el hosting del que hablemos, ofrece libertad para alojar aplicaciones y proporciona herramientas SEO para impulsar el proyecto y darle visibilidad, entre otras cosas.

Lo habitual es también que haya planes adaptados a particular o empresa que quiere poner en marcha su proyecto. WebUp Hosting, por ejemplo, ha diseñado uno que considera ideal para particulares y PYMES por solo dos euros al mes, y que incluye espacio SSD, transferencia, base de datos, cuentas de email o dominios ilimitados. Está incluido el firewall y los estándares IPv4 e IPv6, además de certificados SSL gratuitos. La memoria RAM que proporciona es de 1 GB.

El plan profesional y el avanzado, hecho a medida, son las otras opciones, por 15 euros y desde 20 euros al mes respectivamente.

¿Y qué es Reseller Hosting?

Un proveedor como WebUp Hosting también da soporte al Hosting Reseller o revendedor de hosting. Permite administrar varias cuentas de hosting, proporcionando un panel de control en el que crear cuentas independientes. Es la solución a la que se suelen acoger diseñadores webs que tienen clientes propios, o compañías que administran más de un dominio, y sus planes pueden ir de los 0,99 euros al mes a los 25.

Con lo que provee la empresa, en definitiva, es con un espacio en el que crear muchas cuentas hosting para clientes propios, con un panel que funciona como administrador avanzado para el control de esos espacios revendidos. Las ventajas suelen ser similares a las de los hosting al uso, incluyendo los días de prueba y garantía o las copias de seguridad. Además, cómo no, del soporte técnico.

En definitiva, WebUp trata de ser una empresa puntera que ofrece servicios hosting adaptados a cada perfil, con servidores de diferente tipo (como VPS y, dentro de ellos, los servidores VPS cloud básico, VPS medio o VPS avanzado), y que cuentan con todo los indispensable: registro de dominio, protecciones y copias de seguridad o posicionamiento.

ÚLTIMAS

Hace 50 minutos

España pierde 90.000 millones de euros cada año por la corrupción

Hace 2 horas

Destapan que el Gobierno de Rajoy pagó con fondos reservados el secuestro de los Bárcenas

Hace 2 horas

Segundo submarino nuclear británico en Gibraltar en una semana

Hace 3 horas

La Junta usa un camión de obras para sacar cientos de archivadores de ayudas

Hace 20 horas

Detienen a un camionero español en Francia tras disparar a los ‘chalecos amarillos’

Hace 2 días

Rosa Díez considera que las críticas a VOX son “tonterías”

Hace 2 días

Íñigo Errejón: “lo irresponsable es ceder las banderas a los reaccionarios”

Hace 2 días

Una estampida en una discoteca italiana causa 6 muertos y un centenar de heridos

Hace 3 días

El obispo de Córdoba celebra la victoria de las derechas en Andalucía y espera que ganen en España

Hace 4 días

El presidente de Filipinas pide a la población que mate a los obispos católicos

Hace 4 días

Denuncian al rey Juan Carlos I por montar un “grupo criminal” con Corinna, Villarejo y el CNI

Hace 4 días

Un laboratorio multiplicó por 30 el precio de medicamentos contra el cáncer para aumentar sus beneficios

Hace 4 días

Bertín Osborne también sale en defensa de VOX: “Son gente normal”

Hace 5 días

Un dirigente de VOX arremete contra Digital Sevilla

Hace 5 días

El PP recupera la segunda posición en el CIS de hoy de Tezanos

Hace 5 días

Alarmante y ridículo a partes iguales: la versión danesa de VOX explica con dibujos animados su medida más polémica

Hace 5 días

El PP estudiará la viabilidad o el cierre de Canal Sur como propone VOX

Hace 5 días

Eduardo Inda acusa a Pablo Iglesias de querer que “me partan la cara por la calle”

Hace 5 días

Alerta de tsunami tras producirse un fuerte terremoto en Nueva Caledonia

Hace 5 días

El futuro de 2700 cargos a dedo y 25.000 empleados en la Administración Paralela andaluza