Comunicados

Aumentan las intoxicaciones en niños por la fabricación casera de Slime

Aumentan las intoxicaciones en niños por la fabricación casera de Slime

Publicado: 26 de marzo de 2018 10:07 (GTM+2)

Slime

Slime

FACUA ha advertido en su web que están aumentando las intoxicaciones en los niños por el uso e ingesta de la pasta Slime.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha alertado del incremento de intoxicaciones infantiles por la preparación en casa de la gelatina Slime.

Para preparar dicha sustancia se usa el ácido bórico o borax, una sustancia tóxica que se usa como blanqueante u oxidante y que está en detergentes industriales, lavavajillas así como productos de limpieza.

La fórmula para preparar Slime está en internet en tutoriales que no advierten de los riesgos de salud y sí cómo hacer estas masas con colores más vistosos o en mayores cantidades.

Al ingerir el ácido bórico, los efectos menos perniciosos son síntomas gastrointestinales pero también surgen quemaduras químicas y lesiones cutáneas en las manos de los niños al manipular dicha gelatina.

Si los niños ingieren cantidades más grandes de esta sustancia química pueden sufrir insuficiencia renal, arritmias, coma y convulsiones requiriendo en ocasiones un lavado gástrico en casos de toxicidad severa con soporte hemodinámico y en ocasiones diálisis.

Muchas de estas intoxicaciones se han producido al rellenar botellas con agua y ácido bórico mezclado que, al ser transparente, se la beben por error según ha detallado el departamento de Salud.

Se recomienda usar la plastilina para modelar y si se usan gelatinas elásticas asegurarse que no tengan boro, boratos, ácido bórico o borax. Si se preparan en casa recomiendan que no se usen estas sustancias en su preparación.

A su vez indican que los productos de limpieza deben ser utilizados solo para el uso indicado, que deben mantenerse fuera del alcance de los niños y con los envases cerrados, con su etiquetado original.