Comunicados

La evolución de la informática: del Bitcoin a los servidores dedicados

La evolución de la informática: del Bitcoin a los servidores dedicados

Publicado: 26 de marzo de 2018 14:54 (GTM+2)

Décadas atrás, los ordenadores ocupaban un área similar al de una vivienda. Actualmente, existen poderosas máquinas que son tan pequeñas como un grano de sal. La evolución en la informática o en los sistemas de computación ha sido, sin duda, una de las más mayúsculas en los últimos 100 años.

Las implicaciones que eso ha generado incluyen una reconfiguración constante del mercado, nuevas formas de hacer negocios, inmediatez y poder contar con la información en el momento preciso.

Con la llegada de Internet en la década de los 90, los ordenadores comenzaron a cumplir una función de conectividad nunca antes vista, lo que derivó en un proceso de globalización de la economía, la cultura, la ciencia y hasta el deporte.

El conocimiento fue democratizado y pasó a estar al alcance de un clic entre los usuarios de entonces. Se estima que en el 2019 habrá más de 4.000 millones de personas conectadas a Internet en todo el mundo.

Solo fue una cuestión de tiempo que el comercio electrónico, el desarrollo de aplicaciones para los dispositivos móviles o la educación a distancia llegaran para reclamar sus espacios en el universo digital.

La electrónica ha jugado un papel crucial para que todas estas plataformas hagan vida y coexistan sin perjudicarse. Sin embargo, los avances no se detienen ahí, pues las miradas también están puestas sobre la Inteligencia Artificial, la realidad virtual y el Internet de las cosas.

Criptomonedas, el dinero virtual

Todas las innovaciones han generado un impacto positivo en las sociedades modernas, pero hay una que ha revolucionado la forma de realizar transacciones en la red. Se trata de las criptomonedas o el dinero digital.

La primera y la más utilizada en el mundo es el Bitcoin, que se fundamenta en la cadena de bloques o blockchain, que es una base de datos en la que quedan registradas todas las transacciones que se generan.

Cuando se ordena una transacción entre dos usuarios y luego es confirmada, esta se incluye en la cadena de bloques para que sea visible a todo el mundo. Millones de personas han mostrado un creciente interés por adquirir este tipo de activo digital que, según los expertos, está llamado a convertirse en el sistema de pago del futuro.

De hecho, hay páginas como comprarbitcoins.org, en la que está disponible toda la información sobre cómo y dónde comprar Bitcoins. En el portal también se pueden consultar los tutoriales para crear monederos e iniciarse en el intercambio de criptomonedas.

Una de las características del intercambio de dinero virtual es que se realiza directamente de persona a persona, sin la intervención de ningún intermediario. Tampoco están involucrados los bancos ni los gobiernos nacionales.

Animación digital

Con el desarrollo de los ordenadores con mayor capacidad de procesamiento de datos, también han surgido nuevas profesiones o especialidades que han contribuido a mejorar el cine, la televisión, la publicidad y la generación de contenido multimedia.

Este es el caso de la animación digital, que ha llegado para quedarse en el mundo del entretenimiento y que ha servido para dinamizar la industria. Una de sus ramas más populares es, sin duda, la de los motion graphics, que es un tipo de animación que crea una ilusión a través de imágenes, diseños, títulos, colores y fotografías.

En líneas generales, se trata de un producto multimedia en movimiento que cada vez se desarrolla más entre las agencias de publicidad, por productoras independientes para el tratamiento audiovisual o para la creación de presentaciones interactivas.

Los gráficos animados pueden desarrollarse con diversas herramientas, aunque una de las más empleadas es Adobe After Effects.

El interés por aprender sobre esta técnica ha crecido hasta a tal nivel que en portales como motiongraphicsweb.com es posible realizar Cursos online de Motion graphics, así como estar al día en cuanto a trucos y los mejores consejos a la hora de desarrollar los gráficos en movimiento.

Podcast, audio y vídeo para llevar

El contenido multimedia es de lo más demandado en Internet. Por este motivo los podcast han sido un acierto a la hora de difundir contenido en audio y vídeo para las comunidades online.

Un podcast es un archivo que se publica con regularidad y que puede descargarse para ser reproducido en un ordenador o un dispositivo móvil cuando la persona lo desee.

A diferencia de una transmisión en vivo a través de la radio o la televisión, los podcast no están sujetos a horarios, pues al estar disponibles en Internet solo hay que reproducirlos o descargarlos para su uso.

Cualquier temática es bienvenida a la hora de producir los archivos de audio o de vídeo. Desde la moda, los deportes, la tecnología y hasta la fotografía, todos los temas tienen cabida en el universo digital.

En carretedigital.com, un portal dedicado al mundo de las imágenes digitales, han creado un interesante Podcast de fotografía que está disponible en la página y en itunes.

En este espacio, los profesionales de las fotos tratan diversos temas, que van desde las mejores redes sociales para fotógrafos hasta cómo obtener imágenes de impacto.

Servidores y la seguridad

En informática existen diferentes tipos de ordenadores. Uno de ellos son los servidores dedicados, que se encargan de proveer múltiples servicios web a clientes y proveedores. Es decir, un equipo de este tipo tiene la capacidad de ofrecer servicios personalizados de alojamiento en la red.

Cada cliente podrá contar con un espacio en disco y un ancho de banda de forma individual. Empresas como Stackscale, que cuenta con el servicio de Servidores dedicados y hosting, disponen de equipos con procesadores Intel Xeon de última generación para atender las necesidades de los clientes.

Los servidores están ubicados en centros de datos con monitorización 247 para detectar fallos de hardware y conectividad.

La informática y los sistemas de computación han evolucionado exponencialmente y se espera que para las próximas décadas surjan nuevas plataformas, como la computación cuántica. En el camino, la ciencia continuará con su trabajo para conseguir mejores equipos.