25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Disfruta del aceite de oliva

Disfruta del aceite de oliva

Miguel Ángel Olimpo - 27 de marzo de 2018

El aceite de oliva es mundialmente conocido por su sabor, sus propiedades para la cocina y sus beneficios. De hecho, está considerada la grasa vegetal más saludable que existe, razón por la cual es fundamental en la dieta mediterránea. Aunque es importante saber diferenciar el tipo de aceite de oliva que estamos comprando, dónde hacerlo y en qué formatos para aprovechar al máximo sus estupendas cualidades.

¿Dónde comprar aceite de oliva?

Aunque pueda parecer un poco absurdo, antes de decidir qué tipo de aceite comprar debemos identificar el mejor sitio en el que hacerlo. ¿Por qué? Básicamente, porque la forma de tratar, envasar y almacenar este producto determina el grado de calidad que podemos conseguir.

Por tanto, elige como canal de venta de aceite de oliva a quien pueda garantizar el origen, tipo y proceso de elaboración. Lo ideal es contactar directamente con el productor o con alguien que esté muy cerca de él. Afortunadamente hoy Internet es un lugar perfecto para conseguirlo, encontrando una buena relación entre el precio y la calidad de un producto Gourmet como este.

¿En qué envases se puede encontrar?

Básicamente podemos distinguir 3 tipos de materiales con los que se elaboran los envases para el aceite de oliva. El más común hoy día es el PET, un plástico apto para conservar alimentos con el que también se hacen envases para muchos otros. Aunque también podemos encontrar aceite envasado en botellas de vidrio o en latas. Normalmente el vidrio se destina a formatos de un litro como máximo, mientras que las latas suelen contener 3 o 5 litros. El PET se usa para hacer botellas de 3/4 y un litro o garrafas de 5.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un envase? Sobre todo, que se mantengan alejados de la luz, ya que el aceite se deteriora con rapidez si no está bien almacenado. De ahí que sea muy importante conocer el origen y las condiciones en las que se guardan las botellas de aceite.

El color del aceite, ¿determina su calidad?

Que un aceite sea verde oscuro o amarillo dorado no determina que sea de mejor o peor calidad. Ni siquiera afecta a su sabor, sino que simplemente depende de cuál es la temporada en la que se han recogido las aceitunas, la variedad con la que se ha hecho el aceite o lo maduras que estén cuando se ha hecho la extracción.

Es más. Cuando se hace una cata de aceite, los vasos que se usan son de color azul, para que los catadores no se dejen llevar por el efecto que puede producir que sea de un color u otro.

Cómo escoger un buen aceite de oliva

Esta es una cuestión en la que influyen varios factores. Dependiendo de cuál es el uso que se le quiere dar, se puede elegir desde un aceite de orujo, un aceite de oliva convencional o un aceite de oliva virgen extra. Para hacer frituras, es mejor alguna de las dos primeras opciones, y la última es la más recomendable cuando se va a consumir en crudo. Aunque una fritura con AOVE e innegablemente una delicia que también es interesante. Si quieres un aceite que puedas usar para todo, elige un virgen extra de primera presión en frío, que sea de este año.

Hay un truco muy sencillo para saber si un aceite es bueno. Si ves que el aceite que se vende es excesivamente barato, tanto que se puede dudar de que sea realmente aceite de oliva virgen, es porque no lo es. Y si tiene un tono turbio, tampoco es un aceite de buena calidad. El aceite de oliva es brillante y transparente. De no ser así, puede estar mezclado con otro tipo de aceite, haber sido procesado en malas condiciones o no estar almacenado de la forma adecuada.

Beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva tiene muchos beneficios, más cuanto mejor es su calidad. Ayuda a reducir el colesterol “malo”, es un gran antioxidante gracias a su alto contenido en vitamina E y gracias al ácido oleico mejora las digestiones, porque el organismo lo tolera mejor que otras grasas. Además, ayuda a mejorar la absorción del calcio y fortalece los huesos.

Por estas y otras muchas virtudes, el aceite de oliva es una joya. Sobre todo cuando se elige un buen producto.