Comunicados

Miles de músicos participan en la Semana Santa de Sevilla

Miles de músicos participan en la Semana Santa de Sevilla

Publicado: 27 de marzo de 2018 18:02 (GTM+2)

La Oliva de Salteras acompaña con su música a numerosas hermandades de la Semana Santa de Sevilla. Fuente: Twitter @OlivaSalteras

La Oliva de Salteras acompaña con su música a numerosas hermandades de la Semana Santa de Sevilla. Fuente: Twitter @OlivaSalteras

La Semana Santa de Sevilla trasciende lo meramente religioso, es una tradición arraigada que crea cultura. Un caso claro es el de las numerosas bandas de música de la provincia de Sevilla que ven en esta semana su principal fuente de ingresos para financiar sus proyectos durante todo el año.

Mientras que muchas bandas están directamente formadas por las hermandades otras son asociaciones culturales que no tienen vinculación directa con ninguna entidad religiosa pero forman una especie de simbiosis cultural en las que ambas ganan.

"La banda de la Oliva lleva formando a componentes desde 1913", comentaba hace años el presidente de la Sociedad Filarmónica en un reportaje a una TV local en el que se hacía una visita a la actual academia de la formación musical.

Un ejemplo de esta simbiosis religiosa-musical la podemos observar en bandas como la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, una localidad situada a pocos minutos de Sevilla capital. Fundada en 1913, con sus más de cien años de historia la banda de la Oliva se ha consolidado como una de las más importantes de Andalucía y no sólo por sus participaciones en las procesiones de Semana Santa.

Durante todo el año lleva a cabo una gran cantidad de conciertos y acciones sociales que no tienen ninguna vinculación con la celebración de actos religiosos. Entre estos actos destaca la escuela de música en la que se forman los futuros componentes de la banda, aprenden completamente gratis lenguaje musical y todo lo necesario para poder tocar un instrumento.

Otro ejemplo es la celebración de conciertos con obras orquestales, cada año destaca el concierto que preparan los aproximadamente 80 componentes de la banda con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música.

Pero pese a los actos en los que la religión queda a un lado no cabe duda de que existe una clara relación de mecenazgo por parte de la iglesia. En el caso de la Oliva de Salteras durante sus primeros años de vida una de las hermandades de la localidad, la de la Vera-Cruz, cedía su casa de Hermandad para que la banda pudiese llevar a cabo sus ensayos.

Esta histórica vinculación ha hecho que con el paso del tiempo la banda se sienta ligada de alguna manera a la Hermandad, motivo por el cual pese a ser muy solicitada en la Semana Santa de la capital, donde toca todos los días de la semana a hermandades importantes como la de la Estrella, Pasión o El Cachorro, vuelva cada miércoles santo a su localidad para acompañar a la hermandad que la ayudó en los años más difíciles. Años en los que los músicos llegaban a recorrer a pie los más de 10 kilómetros que separan a la localidad de Sevilla capital para evitar el gasto de un autobús.