Comunicados

Militares de los tres ejércitos participan en la Semana Santa andaluza

Militares de los tres ejércitos participan en la Semana Santa andaluza

Publicado: 27 de marzo de 2018 17:26 (GTM+2)

Militares participando en la Semana Santa de Málaga.

Militares participando en la Semana Santa de Málaga.

Según ha detallado el Ministerio de Defensa, militares de los tres ejércitos participan en la Semana Santa de diferentes ciudades de Andalucía. Los soldados participarán con el uniforme de trabajo en diferentes actos religioso pese a la supuesta aconfesionalidad del régimen español.

Los militares acompañan de forma voluntaria distintas procesiones en ciudades que han mantenido una arraigada vinculación histórica con unidades castrenses. Por ejemplo, miembros del Ejército del Aire participan en procesiones en Huelva, Málaga, Sevilla o Granada.

Defensa lo justifica

Defensa puntualiza en un comunicado que la presencia de las Fuerzas Armadas en determinados actos de Semana Santa no entra en contradicción con el carácter aconfesional del Estado español.

Y en este sentido recuerda que tal y como señaló el Tribunal Constitucional en su sentencia 34/2011, de 28 de marzo: "Cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinado colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un respaldo o adherencia a postulados religiosos".

También indica que por otra parte la participación voluntaria de unidades militares en actos públicos de carácter religioso quedó estipulada por la Orden Ministerial de 14 de octubre de 1994, lo que también influyó en la formación de las unidades que participan, que pasó a estar formada exclusivamente por voluntarios.