Comunicados

Cómo conseguir libros y audiolibros gratis (o casi) de forma legal

Cómo conseguir libros y audiolibros gratis (o casi) de forma legal

Publicado: 28 de marzo de 2018 19:26 (GTM+2)

A pesar de los informes que aseguran que no somos muy aficionados a la lectura, lo cierto es que en cualquier lugar se puede ver a alguien leyendo. Sentado en un parque, tomando un café o dando un paseo con los auriculares puestos. Sí, también mientras estamos haciendo cosas es posible pasar el rato leyendo, o mejor dicho escuchando, un libro. Desgraciadamente esta no es una afición barata, ya que el precio de un libro en formato físico puede ser bastante alto. El formato digital y los audiolibros han abaratado un poco el precio, aunque si somos ávidos lectores, puede que no nos podamos permitir comprar todos los libros que queremos.

Existen algunas soluciones para disfrutar de buena lectura sin tener que gastar mucho dinero. De hecho, hay sitios en los que podemos hacernos con libros y audiolibros gratis en español. Y no nos referimos a sitios de dudosa legalidad en los que se cuelgan copias sin permiso. Hablamos de páginas en las que se pueden conseguir miles de títulos de forma completamente lícita

Aprovecha las promociones por crear una nueva cuenta

Algunas páginas que tienen libros y audiolibros ofrecen una prueba para que puedas ver cómo funcionan. Lo único que tienes que hacer es apuntarte como un nuevo usuario y aceptar las condiciones. Así puedes aprovechar y conseguir unos cuantos títulos sin coste, que después podrás seguir teniendo disponibles.

Una de las mejores páginas de audiolibros es Audible, que está respaldada por Amazon, la librería online más grande del mundo. De modo que si ya tienes una cuenta en esta tienda, lo único que hay que hacer es pulsar en la opción de prueba gratuita y entrar con tus datos de acceso de Amazon. Se te abrirá una página para activar la versión de 30 días, con la que descargar el libro que más te guste y además obtener algunos descuentos. Todo sin compromiso, pudiendo darte de baja cuando quieras sin que suponga quedarse sin los libros que has descargado.

Páginas de suscripción ilimitada con pago mensual

Aunque no es precisamente gratis, si consumes una gran cantidad de libros durante un mes, algo que es posible si te apuntas a los audiolibros, puede interesarte apuntarte a un servicio de suscripción mensual. Por una cantidad fija, mucho menor de lo que te costaría comprar todos los audiolibros que quieres, tendrás acceso ilimitado a la biblioteca. Es decir, que puedes conseguir tantos audiolibros gratis como quieras solo pagando la cuota mensual.

El recurso educativo Project Gutenberg

Project Gutenberg surgió como una página en la que proporcionar acceso a miles de libros de forma gratuita. Gracias al apoyo de grandes organizaciones, la colección sigue aumentando, ofreciendo una buena cantidad de libros y audiolibros en español sin coste. Algunos de ellos están grabados por voluntarios que han dedicado parte de su tiempo a hacer accesible el libro para su escucha, mientras que para otros se han utilizado ordenadores con síntesis de voz. En cualquier caso, es 100% legal y gratuito, por lo que podrás disfrutar de muchas horas de lectura sin sacrificar tu economía.

¿Por qué audiolibros?

Si te gusta leer pero no consigues sacar tiempo, lo mejor es aprovechar que cada día hay más títulos en formato audio. Podrás escucharlos mientras realizas tus tareas cotidianas, cuando paseas o simplemente para relajarte un rato con algo de cultura. Incluso te pueden ayudar a estudiar, ya que puedes estar introduciendo datos en tu cabeza de forma inconsciente y con poco esfuerzo.

¿Has escuchado algún audiolibro? ¿Qué recursos utilizas para conseguirlos?