25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Es posible la legalización del uso del cannabis terapéutico?

¿Es posible la legalización del uso del cannabis terapéutico?

Redacción - 29 de marzo de 2018

En los últimos años han aparecido diversos casos sobre el uso del cannabis terapéutico, que han puesto el tema en el centro del tablero

Sin duda alguna, el uso del cannabis terapéutico es uno de los temas que más controversia ha causado en la sociedad en los últimos tiempos. Como en cualquier ámbito de la vida, la legalización del uso terapéutico de la marihuana cuenta con voces a favor y en contra, pero es especialmente reseñable este caso por el impacto internacional que ha tenido en todos los estamentos de la sociedad.

Recientemente han saltado a la luz diversos casos de personas que se muestran favorables al uso del cannabis terapéutico, como medio para poder tratar todo tipo de enfermedades. Un ejemplo de ello fue publicado por el diario argentino Clarín, que recogió en sus páginas los testimonios de las llamadas “Madres de la marihuana”, un grupo formado por madres que cultivaban cannabis para tratar las enfermedades de sus hijos.

Un desafío a la ley en toda regla que, según publicó el medio, llegó a ocupar a más de una centena de madres que ni siquiera habían probado la sustancia en ningún momento, ya que tan solo la utilizaban como terapia en el tratamiento de niños con diversos trastornos como el autismo o la epilepsia.

Pero no es el único ejemplo que ha causado sensación en todo el mundo, ya que existen más casos como el recogido por el diario El Día, que en sus páginas centrales publicó la noticia del primer tratamiento con aceite terapéutico (derivado de la marihuana) subvencionado mediante obra social. Un hecho real, que muestra la necesidad de este tipo de tratamientos terapéuticos ante enfermedades especiales.

 

La legalización del uso del cannabis terapéutico en España

Como ya se ha comentado anteriormente, el uso del cannabis terapéutico ha tenido un gran impacto internacional en los últimos tiempos, sobre todo a raíz de la aparición de diversos casos de tratamientos de este tipo. Hechos reales, que solo son un ejemplo más de la importancia de este tipo de tratamiento terapéutico en determinadas enfermedades.

En algunos países europeos como Bélgica, Austria, Italia o Polonia se han tomado medidas al respecto, y desde hace algunos años han legalizado el uso terapéutico del cannabis para sus ciudadanos. Un paso increíble en favor del uso de este tipo de sustancia como elemento terapéutico, que sin duda también ha tenido cierto calado en España.

El debate se inició en abril del año 2017, cuando en Congreso de los Diputados acordó crear una subcomisión que estudiaría el uso de esta sustancia en la medicina española, para que los médicos puedan llegar a recetarla en aquellas enfermedades ante las que sea eficaz.

De momento la subcomisión no se ha pronunciado al respecto, pero parece estar llevando a cabo un importante estudio basado en evidencias científicas, que aseguren al máximo la salud de los pacientes que reciban el tratamiento terapéutico.

 

¿Legalización sí?, o ¿legalización no?

La legalización del uso del cannabis terapéutico es un debate vivo, que sin duda va a tener gran trascendencia con el paso de los años, sobre todo con el crecimiento de generaciones más jóvenes y concienciadas con el uso de este tipo de tratamiento.

Este tipo de uso, no tiene nada que ver con la actividad recreativa de la que muchas personas disfrutan diariamente a través del consumo de esta sustancia. Por ello conviene diferenciar los términos, y entender que el uso médico de la marihuana ha sido utilizado contra diferentes enfermedades a lo largo de la historia.

Porque incluso existen informes que avalan el uso del cannabis terapéutico frente a enfermedades como el cáncer o el sida, que causan náuseas en los pacientes a la hora de aplicar la quimioterapia. También han aparecido estudios que destacan el uso de la marihuana como estimulante del apetito, o para paliar síntomas como la epilepsia o la esquizofrenia.

Está claro que un uso indebido de la sustancia puede llegar a provocar una gran adicción en las personas, por lo que ante todo resulta fundamental la existencia de una legislación sobre el tema. Leyes sobre la regulación del cannabis terapéutico, que permitan seguir estudiando la sustancia a fondo para conocer más sobre ella y poder aplicarla ante diversas enfermedades.

Fuente: https://www.estrelladigital.es/articulo/ciencia-y-tecnologia/uso-cannabis-terapeutico-mas-cerca-nunca/20171211141536337094.html