Opinión

Guerrero afirma en 'Malas Compañías' que Susana Díaz conocía los ERE

Guerrero afirma en 'Malas Compañías' que Susana Díaz conocía los ERE

Publicado: 2 de abril de 2018 09:01 (GTM+2)

Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta y la periodista Cristina Pardo

Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta y la periodista Cristina Pardo

En el programa de Cristina Pardo, ‘Malas Compañías', de la Sexta, que produce Jordi Évole, trataba del fraude masivo multimillonario de los ERE. Era la segunda parte de su manera de ver la corrupción en Andalucía.

De nuevo el programa, tras el chasco de la semana pasada, no fue a por la estructura que hay detrás de este caso, de la organización. No analizó de dónde viene ese fondo de reptiles, qué decisiones políticas se hicieron sabiendo que era un sistema corrupto, al igual que el del fraude de la formación.

La Sexta se centró exclusivamente en los “cuatro golfos” que señaló Manuel Chaves, como si el programa fuera simplemente un lavado de cara del PSOE-A de Susana Díaz.

Teniendo en cuenta que Ferreras, el gran jefe de la cadena, tiene a su cuñada trabajando para el PSUSA, junto al todavía presidente del Parlamento andaluz, suponemos que se jugaría mucho con este programa.

Finalmente respiraría tranquilo cuando tan solo en los últimos minutos se apunta directamente al PSOE-A y a la presidenta misma, a Susana Díaz, como conocedora de lo que sucedía.

Con el título, “Malas Compañías, la corrupción como nunca la han visto” se basó en entrevistas a Juan Lanzas, a Francisco Javier Guerrero y a Carlos Leal, tres imputados que no tienen relevancia política, los supuestos "cuatro golfos".

Por eso a Ferreras no le dio el patatús, ya que el programa lo suaviza todo.  Como si el multimillonario fraude fuera un intento de ayudar a Andalucía destruyendo sus empresas y dando dinero a mansalva en vez de haber buscado otras vías de solución, del que se aprovecharon los famosos cuatro golfos.

Tampoco analizó como están prescribiendo los delitos gracias al control de la justicia tras el ascenso repentino de Mercedes Alaya, la cual denunció la ley del silencio bipartidista sobre corrupción. Y por supuesto no preguntó sobre el papel de la prensa mercenaria tapando la corrupción en Andalucía.

Lo mejor del programa es la entrevista al ex Director General de Trabajo, Francisco Javier Guerrero. Es curioso como el abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, se pone muy nervioso cuando Cristina Pardo le realiza una serie de preguntas a su cliente dando la sensación que el letrado tiene un pacto de silencio con el PSUSA o que defiende a la Junta y al partido único más que a su cliente.

Cuando Cristina Pardo preguntó a Guerrero cuál era la relación de Chaves y Griñán con los ERE, el abogado intentó cortar la entrevista. Cristina que no se achanta sigue y le pregunta: “¿Crees que la Junta te lo dio para comprar la paz social?”.

El abogado se mete por medio diciendo “No, no.”

Tras esto la periodista le pregunta “Muchos de los intrusos eran afines al PSOE y a UGT. Te dejaron tirado la Junta, el PSOE y si te han jodido la vida, ¿por qué no tiras de la manta?

Ante esta pregunta el abogado aseguró curiosamente “Es que no hay manta de donde tirar.”

A la pregunta si le daban órdenes el abogado lo volvió a negar todo.

En la parte final Cristina Pardo le dice a Guerrero: “Susana Díaz dijo que tú no le merecías ningún respeto. ¿A ti te merece algún respeto ella?"

Ahí al abogado le iba a dar algo: “Ya está, déjalo ya.” Como si alguien se iba a enfadar mucho con él, con el letrado, si su defendido seguía cantando.

Entonces Guerrero responde: “Pues mira, te voy a decir una cosa. Cuando ella era secretaria de organización algunas veces en algunos conflictos ella debía ser informada de cómo iba. Ahí lo dejo.”

Pardo: ¿Y le informabas?

Abogado: Venga vámonos.

Pardo: Osea, teníais buena relación.

Abogado: Cristina, me pediste dos minutos. Venga vámonos, vámonos.

Pardo: ¿Tienen que tener miedo de lo que puedas decir Javier?

Guerrero: No. la gente no tiene por qué tener miedo.

Pardo: Y entonces ¿Por qué hay tantas piezas de los ERE, es una conspiración de Alaya y del PP?

Guerrero: No yo no digo eso.

Pardo: ¿Entonces?

Abogado: Oye vamos a terminar ya. Que es que yo también tengo prisa.

Guerrero: En todo caso sería una responsabilidad administrativa...

Ya el abogado salta porque parece que está a punto de romper un pacto de silencio con el PSUSA y le amenaza directamente: ¿Te quieres quedar sin letrado? Pues venga vamos a terminar ya.

Pardo: ¿Qué le dirías a la gente que te ha dejado tirada?

Guerrero: Pues que espero que no le ocurra a ellos. Porque no lo van a pasar bien.

Juzguen ustedes. La periodista hizo un buen trabajo, el enfoque del productor es malo, es superficial y políticamente correcto, muy cómodo para Ferreras y para el PSUSA. Todo está diluido, de nuevo los medios haciendo su trabajo político, fino, del bueno. ¿Para cuando un Malas Compañías sobre la corrupción de los medios? Cuestan muchísimo dinero. En Andalucía una armada mediática de 600 millones de euros. ¿Esa corrupción no importa? Ah, la nuestra no toca. Eso no toca, como diría el maestro...