Las multinacionales tecnológicas lideran la elusión y evasión fiscal del impuesto de sociedades que llevan haciendo las grandes compañías durante décadas dejando a los gobiernos al descubierto.

Según publica El Confidencial, la Fundación Compromiso y Transparencia ha redactado un estudio titulado ‘Informe de contribución y transparencia 2017' que refleja la opacidad fiscal de la mayoría de las multinacionales extranjeras en España brillando por su ausencia la rendición de cuentas. Un 94% de estas empresas incumplieron sus obligaciones con Hacienda en España en 2017.

A esto se suma que el último estudio de Piketty afirma que el dinero en paraísos fiscales se ha disparado un 1.400% mientras la desigualdad en el mundo crece exponencialmente cada año.

El 11% de la riqueza de los españoles están en paraísos fiscales y el 8,6% sin declarar al Fisco.

Las estructuras opacas de las multinacionales impiden seguir su rastro fiscal por ello la UE, décadas después, se plantea establecer un impuesto común para todas ellas, para que no se “escapen” tributando en diferentes países.

Curiosamente, Jean-Claude Juncker, presidente de Luxemburgo y de la Comisión Europea trató durante años que estas multinacionales se establecieran en su país para pagar tan solo el 1%, el que fuera escándalo del Luxleaks.

Esto no fue reparo para que dijera en su polémico discurso de 2014 que iba a “intentar poner cierta moralidad y ética en el panorama fiscal Europeo”. Tras el escándalo se realizó una moción de censura que el Parlamento europeo tumbó.

El informe afirma que Apple, Google, Coca-Cola, Decathlon, Volkswagen, Ford y Nissan no obtiene ningún punto en transparencia.

Según la fundación que elabora el informe, Leroy Merlin, Airbus y Heineken “son las únicas empresas extranjeras que han entendido que su presencia en España las obliga a rendir cuentas de cómo están contribuyendo a generar empleo, desarrollar proveedores locales, invertir y pagar impuestos”. Serían la excepción que confirma la regla: las compañías multinacionales intentan ser opacas sobre su actividad y su negocio.

En cuanto a los trabajadores, el 14% de las multinacionales extranjeras estudiadas son transparentes frente al 54% que son totalmente opacas.

La gran elusión fiscal es creada por grandes consultoras que son “intermediarias de los paraísos fiscales”.
El informe señala a Deloitte, E&Y, KPMG y PwC, como creadoras de la “construcción y diseño de los modelos de planificación fiscal agresiva que han disminuido la carga impositiva de las grandes multinacionales”.

Tras los Luxemburg Leaks y Paradise Papers el informe señala que la principal fuente de ingresos de las cuatro grandes consultoras vienen de la asesoría fiscal generando cada año 30.000 dólares al año.

El 80% de las 27 empresas del Ibex 35 contratan a estas empresas como asesoras fiscales, además de supuestas auditoras poniendo de manifiesto “el alto riesgo de conflicto de intereses” según el informe.

Las Big Four (las cuatro grandes consultoras fiscales) tiene un desproporcionado número de empleados en paraísos fiscales, resaltando Luxemburgo, Islas Caimán y Bermudas.

La propia UE es “cómplice” al no incluir en su lista descafeinada de paraísos fiscales ni a muchos del Caribe ni los que pertenecen a Europa. Faltan curiosamente grandes conocidos históricos como por ejemplo Suiza, Caimán o Bermudas.


ÚLTIMAS

Hace 55 minutos

El autor del atentado de Las Ramblas fue confidente del CNI hasta el día del atentado

Hace 12 horas

Susana Díaz afirma sin inmutarse que la consulta de Pablo Iglesias es una "gran farsa para enmascarar su deseo personal"

Hace 15 horas

Localizan a las tres espeleólogas desaparecidas en la cueva de Coventosa, en Cantabria

Hace 16 horas

Llega el narcotráfico "eco-friendly", adiós a las bolsitas de plástico desechables para distribuir cocaína

Hace 20 horas

Nueva prescripción en los ERE: Guerrero no tendrá que pagar 800.000 euros a los andaluces

Hace 20 horas

Condenado el oficial de la Guardia Civil que amenazó con un golpe de Estado a Alberto Garzón

Hace 21 horas

El arzobispo de Burgos defiende que las víctimas de violación se resistan hasta la muerte

Hace 21 horas

Ciudadanos se hunde en Cataluña

Hace 4 días

Sánchez buscará reformar la Constitución para que gobierne la lista más votada

Hace 4 días

Susana Díaz alecciona a Pablo Iglesias: "Esto no va de sillones"

Hace 4 días

Albert Rivera sale del hospital acompañado de Malú tras permanecer ingresado por una gastroenteritis aguda

Hace 4 días

Empresas privadas de EEUU se enriquecen desde hace décadas encarcelando a niños hispanos

Hace 4 días

El Congreso regala un iPad Pro de 1.200 euros a cada diputado

Hace 4 días

Rocío Monasterio publica sus cuentas corrientes, empresas e inmuebles

Hace 4 días

Girauta justificó los golpes e insultos al PSOE en una manifestación de la AVT

Hace 4 días

Monasterio promueve "una cacería de brujas" en los colegios de la Comunidad de Madrid

Hace 4 días

La Junta de Andalucía "persigue" a la testigo que involucró a Chaves y Griñán en el caso ERE

Hace 5 días

Miley Cyrus, muy triste por el fallecimiento de su cerda: "Te echaré de menos siempre"

Hace 5 días

Condenan al médico activista Jesús Candel (Spiriman) por llamar "hija de puta" a Susana Díaz

Hace 5 días

Crece la preocupación por la salud de Merkel: participó sentada en un acto para evitar un nuevo temblor