Las multinacionales tecnológicas lideran la elusión y evasión fiscal del impuesto de sociedades que llevan haciendo las grandes compañías durante décadas dejando a los gobiernos al descubierto.

Según publica El Confidencial, la Fundación Compromiso y Transparencia ha redactado un estudio titulado ‘Informe de contribución y transparencia 2017′ que refleja la opacidad fiscal de la mayoría de las multinacionales extranjeras en España brillando por su ausencia la rendición de cuentas. Un 94% de estas empresas incumplieron sus obligaciones con Hacienda en España en 2017.

A esto se suma que el último estudio de Piketty afirma que el dinero en paraísos fiscales se ha disparado un 1.400% mientras la desigualdad en el mundo crece exponencialmente cada año.

El 11% de la riqueza de los españoles están en paraísos fiscales y el 8,6% sin declarar al Fisco.

Las estructuras opacas de las multinacionales impiden seguir su rastro fiscal por ello la UE, décadas después, se plantea establecer un impuesto común para todas ellas, para que no se “escapen” tributando en diferentes países.

Curiosamente, Jean-Claude Juncker, presidente de Luxemburgo y de la Comisión Europea trató durante años que estas multinacionales se establecieran en su país para pagar tan solo el 1%, el que fuera escándalo del Luxleaks.

Esto no fue reparo para que dijera en su polémico discurso de 2014 que iba a “intentar poner cierta moralidad y ética en el panorama fiscal Europeo”. Tras el escándalo se realizó una moción de censura que el Parlamento europeo tumbó.

El informe afirma que Apple, Google, Coca-Cola, Decathlon, Volkswagen, Ford y Nissan no obtiene ningún punto en transparencia.

Según la fundación que elabora el informe, Leroy Merlin, Airbus y Heineken “son las únicas empresas extranjeras que han entendido que su presencia en España las obliga a rendir cuentas de cómo están contribuyendo a generar empleo, desarrollar proveedores locales, invertir y pagar impuestos”. Serían la excepción que confirma la regla: las compañías multinacionales intentan ser opacas sobre su actividad y su negocio.

En cuanto a los trabajadores, el 14% de las multinacionales extranjeras estudiadas son transparentes frente al 54% que son totalmente opacas.

La gran elusión fiscal es creada por grandes consultoras que son “intermediarias de los paraísos fiscales”.
El informe señala a Deloitte, E&Y, KPMG y PwC, como creadoras de la “construcción y diseño de los modelos de planificación fiscal agresiva que han disminuido la carga impositiva de las grandes multinacionales”.

Tras los Luxemburg Leaks y Paradise Papers el informe señala que la principal fuente de ingresos de las cuatro grandes consultoras vienen de la asesoría fiscal generando cada año 30.000 dólares al año.

El 80% de las 27 empresas del Ibex 35 contratan a estas empresas como asesoras fiscales, además de supuestas auditoras poniendo de manifiesto “el alto riesgo de conflicto de intereses” según el informe.

Las Big Four (las cuatro grandes consultoras fiscales) tiene un desproporcionado número de empleados en paraísos fiscales, resaltando Luxemburgo, Islas Caimán y Bermudas.

La propia UE es “cómplice” al no incluir en su lista descafeinada de paraísos fiscales ni a muchos del Caribe ni los que pertenecen a Europa. Faltan curiosamente grandes conocidos históricos como por ejemplo Suiza, Caimán o Bermudas.

ÚLTIMAS

Hace 22 minutos

El Gobierno de Escocia propondrá un segundo referéndum de independencia por el Brexit

Hace 51 minutos

Consejero de Salud de la Junta elige a 140 cargos: “En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos”

Hace 4 horas

¿Traición en el trifachito? Rivera ficha a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid del PP

Hace 5 horas

Los trabajadores de los andamios fumaron durante la rehabilitación de la Catedral de Notre Dame de París

Hace 5 horas

Aparecen 16 conejos muertos sobre los carteles de Unidas Podemos en un pueblo de Toledo

Hace 7 horas

La “crueldad” de las redes con el gesto de celebración de Albert Rivera y el debate

Hace 9 horas

Un vídeo demuestra cómo la web de El Mundo no deja votar en su encuesta a la izquierda y sí a Albert Rivera

Hace 22 horas

Mientras preparan Eurovisión: un soldado israelí dispara a un niño palestino maniatado y con los ojos tapados

Hace 1 día

Ferreras afirma que Ana Pastor podría abrir un debate que le viene bien a la derecha a sabiendas de que es “falso”

Hace 1 día

Albert Rivera: “No me he drogado en mi vida, ni droga dura ni cocaína ni nada parecido”

Hace 1 día

Ferreras defiende a Rivera tras decir Cintora que vino como el que se pasa de cubatas “haciendo de Abascal”

Hace 1 día

Candidata de VOX: “Una mujer violada no tiene que abortar”

Hace 1 día

Las redes se mofan del ‘show’ de un desencajado y acelerado Rivera

Hace 1 día

Las mentiras con las que Pablo Casado tomó por tontos a sus votantes en el debate

Hace 2 días

Nada de 15 o 5 años, una empresa española se ofrece para reconstruir Notre Dame en 2 meses

Hace 2 días

Público universitario se ríe mientras Mike Pompeo habla de cuando era director de la CIA: “mentimos, engañamos y robamos”

Hace 2 días

Arrasa con su propuesta a La Sexta de ‘El Inspector infiltrado’ que proteja a los trabajadores frente a ‘El Jefe Infiltrado’

Hace 2 días

Las redes califican de “blanqueamiento del fascismo” y “masaje” el café en Atresmedia entre Santiago Abascal y Susanna Griso

Hace 2 días

La Consejería de Salud pagó 372,5 millones a empresas privadas en intereses de demora

Hace 2 días

El Gobierno de ultraderecha austriaco quiere controlar quién comenta en la red