La Junta deniega datos sobre la empresa de la esposa del ex número 2 del PSOE-A

Daniel Bellaco - 5 de abril de 2018

Rafael Velasco, ex número 2 del PSOE-A

El Gobierno de Susana Díaz ha vuelto a poner trabas a las investigaciones abiertas en los juzgados y en el Parlamento andaluz sobre el presunto fraude masivo de la formación y las irregularidades en las subvenciones millonarias recibidas por empresas vinculadas a la organización PSOE-A para dar esos cursos.

De hecho la UCO de la Guardia Civil llegó a publicar las trabas puestas por la Junta. Los investigadores tuvieron que esperar dos años para recibir los expedientes solicitados por Mercedes Alaya sobre dicha empresa y cuando se recibieron estaba incompleta, ocultando algunas irregularidades.

La administración presidida por la lideresa del PSOE-A, retrasó la investigación judicial al no entregar en plazos normales los expedientes que pedían los jueces como informó EL MUNDO. Ahora, el Gobierno de Susana Díaz, a través de la Consejería de Empleo, quiere esconder al Parlamento andaluz el presunto fraude que cometió Aulacen Cinco, la empresa de la esposa de Rafael Velasco, ex ‘número 2’ del PSOE-A.

El político tuvo que dimitir como parlamentario y vicesecretario general del PSOE-A el 26 de octubre de 2010 tras las informaciones publicadas por EL MUNDO en las que se reflejaba como Antonia Montilla, mujer de Velasco había recibido ayudas de la Junta por valor de 730.000 euros en cuatro años.

Ahora EL MUNDO ha tenido acceso a la respuesta de Javier Carnero, consejero de Empleo, Empresa y Comercio, a la diputada del PP Teresa Ruiz-Sillero denegando información sobre los expedientes de reintegros a la empresa Aulacen Cinco sobre formación.

En ellos deben estar detalladas las irregularidades descubiertas por la Junta en los 730.000 euros recibidos, el posible fraude y cuánto se puede recuperar. De esta forma la Junta niega a la oposición la capacidad de comprobar qué se está pidiendo y por qué.

Una de ellas, la esposa de Velasco cargó hasta la luz del domicilio familiar a las subvenciones de la Junta.
A su vez, la empresa contrató a Luis Nieto Ballesteros, ex secretario general técnico de Economía y Hacienda de la Junta, tan solos meses después de dejar su cargo, para que fuera la “persona autorizada” para tramitar las ayudas de la administración andaluza.

También fichó a Alfredo Fernández Pérez, cuñado y chófer de Rafael Velasco, trabajador del PSOE-A como representante de Aulacen Cinco y que aparece como alumno “no desempleado” en otro curso.

Otros hechos por clarificar son que la Junta llegó a subvencionar un curso que no se había solicitado, que los profesores eran familia de Montilla o que no figure el certificado mensual de alumnos asistentes.
La Junta vuelve alegar “protección de datos” para no facilitar la información.

Sin embargo el reglamento del Parlamento establece en su artículo 7 que en el “mejor cumplimiento de sus funciones parlamentarias”, los parlamentarios “tendrán la facultad de recabar” de la Junta “los datos, informes o documentos administrativos, siempre que su conocimiento no conculque las garantías legalmente establecidas para la protección de los datos de carácter personal”.

A fondo

A fondo

La nueva ley del juego se topa con los grandes medios de comunicación y el fútbol
Se limita en gran medida la publicidad de las casas de apuestas pero no doblega los intereses multimillonarios de estos lobbies

Últimas

Internacional

La viceministra de Asuntos de la Mujer y la Familia de Irán contagiada con el coronavirus

Hace 23 horas

Internacional

Imputan a 20 personas en Italia por vender mascarillas a 5.000 euros tras el brote de coronavirus

Hace 24 horas

Destacado

Roban cientos de mascarillas del Hospital Infanta Leonor tras los casos de coronavirus en España

Hace 1 día

Internacional

Arabia Saudí deniega la entrada a turistas de países afectados por el coronavirus y suspende la entrada a La Meca

Hace 1 día

Opinión

Valentino Arteaga

Curso de economía básica para que Ferreras deje de decir tonterías en Al Rojo Vivo
Te explico por qué es bueno que suba el precio de las mascarillas ante la expansión del coronavirus

Blogs

Caverna Mediática

Susanna Griso, Fran Rivera y Cayetano Martínez de Irujo nos hablan sobre el coronavirus
Las redes han cargado contra la presentadora por recurrir a estos "expertos" para tratar el Covid-19

Los Tuiters

Zorman provoca un tsunami de críticas en Japón por una canción sobre el coronavirus
El youtuber sevillano publicó un vídeo que ha sido tachado de racista por los medios del país asiático

Caverna Mediática

Críticas a "Hecatombe Griso", "Apocalipsis Quintana" y al "muertómetro" de Ferreras por su tratamiento del coronavirus
Las redes están indignadas con su "alarmismo" y su "periodismo pre-apocalíptico" en comparación con los datos de los expertos

Los Tuiters

Las redes aplauden a Lorenzo Milá por informar sin alarmismo sobre el coronavirus
Detalló que es una gripe con menor índice de mortalidad en Europa que la que padecemos todos los años

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.