La Justicia andaluza ha convocado concentraciones ante los juzgados hoy jueves para reivindicar urgentes mejoras en sus condiciones de trabajo como primer paso para la movilización prevista el 5 de marzo.

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales quieren que el Consejo General del Poder Judicial, así como el poder Ejecutivo y el Legislativo impulsen leyes y políticas para mejorar el estado de la Justicia que según expresan en un comunicado está “abandonada legislatura tras legislatura y condenada a funcionar gracias al esfuerzo personal y responsable de cuantos estamos directamente a su servicio”.

Los jueces y fiscales critican en Andalucía el intento de controlar la Justicia por parte de los partidos políticos atentando a la independencia judicial. De hecho la magistrada Mercedes Alaya denunció el pacto de silencio bipartidista sobre la corrupción.

A su vez piden que los juzgados no estén saturados de expedientes, sin espacio para trabajar, reclaman la modernización de la Administración de Justicia así como la racionalización de la planta judicial.

En su manifiesto, jueces y fiscales, exigen el “impulso inmediato” de cambios legislativos para recuperar permisos y medidas de conciliación de la carrera judicial y fiscal; la retirada de esas 50 enmiendas que “coartan el ejercicio de la función judicial y vacían ciertas competencias al órgano de gobierno de los jueces.” pidiendo una reforma de la ley sobre el CGPJ para que sus vocales sean elegidos por jueces y magistrados y que se asegure “la igualdad de género y la representatividad”.

A su vez piden la convocatoria de al menos 300 plazas de jueces y fiscales, recuperar el nivel salarial perdido en 2010 y adecuar los sueldos a la responsabilidad de cada cargo.

A su vez, reclaman la derogación del sistema de plazos máximos de instrucción hasta que no se dote de los medios necesarios para su cumpliiento, reforzar la independencia de los fiscales, su autonomía presupuestaria, y sea la Fiscalía General del Estado quien forme a sus integrantes.

Las concentraciones se realizarán a las 13:00 en las principales sedes judiciales de Andalucía, en las ciudades de la Justicia de Málaga, Almería y Córdoba, en la sede de San José en Cádiz, en la Audiencia de Huelva, Audiencia Provincial de Sevilla, sede del TSJA de Granada o y despacho del Juez Decano Humberto Herrera en Jaén.

ÚLTIMAS

Hace 21 minutos

El Gobierno de Escocia propondrá un segundo referéndum de independencia por el Brexit

Hace 50 minutos

Consejero de Salud de la Junta elige a 140 cargos: “En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos”

Hace 4 horas

¿Traición en el trifachito? Rivera ficha a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid del PP

Hace 5 horas

Los trabajadores de los andamios fumaron durante la rehabilitación de la Catedral de Notre Dame de París

Hace 5 horas

Aparecen 16 conejos muertos sobre los carteles de Unidas Podemos en un pueblo de Toledo

Hace 7 horas

La “crueldad” de las redes con el gesto de celebración de Albert Rivera y el debate

Hace 9 horas

Un vídeo demuestra cómo la web de El Mundo no deja votar en su encuesta a la izquierda y sí a Albert Rivera

Hace 22 horas

Mientras preparan Eurovisión: un soldado israelí dispara a un niño palestino maniatado y con los ojos tapados

Hace 1 día

Ferreras afirma que Ana Pastor podría abrir un debate que le viene bien a la derecha a sabiendas de que es “falso”

Hace 1 día

Albert Rivera: “No me he drogado en mi vida, ni droga dura ni cocaína ni nada parecido”

Hace 1 día

Ferreras defiende a Rivera tras decir Cintora que vino como el que se pasa de cubatas “haciendo de Abascal”

Hace 1 día

Candidata de VOX: “Una mujer violada no tiene que abortar”

Hace 1 día

Las redes se mofan del ‘show’ de un desencajado y acelerado Rivera

Hace 1 día

Las mentiras con las que Pablo Casado tomó por tontos a sus votantes en el debate

Hace 2 días

Nada de 15 o 5 años, una empresa española se ofrece para reconstruir Notre Dame en 2 meses

Hace 2 días

Público universitario se ríe mientras Mike Pompeo habla de cuando era director de la CIA: “mentimos, engañamos y robamos”

Hace 2 días

Arrasa con su propuesta a La Sexta de ‘El Inspector infiltrado’ que proteja a los trabajadores frente a ‘El Jefe Infiltrado’

Hace 2 días

Las redes califican de “blanqueamiento del fascismo” y “masaje” el café en Atresmedia entre Santiago Abascal y Susanna Griso

Hace 2 días

La Consejería de Salud pagó 372,5 millones a empresas privadas en intereses de demora

Hace 2 días

El Gobierno de ultraderecha austriaco quiere controlar quién comenta en la red